Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los arquitectos 'piratas' clonan la obra de Zaha Hadid en China

FOTOGALERÍA: El diseño de Wangjing SOHO, situado en Beijing, es replicado por arquitectos "piratas" en Chongqing, China a una velocidad mayor.
vie 04 enero 2013 12:31 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El complejo futurista Wangjing SOHO, uno de los 11 proyectos en construcción diseñados por la arquitecta Zaha Hadid, fue plagiado por un grupo de arquitectos "pirata", dio a conocer el portal Spiegel Online International.

El inmueble original, el cual se planea concluir en 2014 en la ciudad de Wangjing, al noroeste de Beijing, es de usos mixtos y cuenta con tres "montañas" o formas similares a un pescado, cuya yuxtaposición de formas curvilíneas cambia de vista de acuerdo con su ubicación.

El exterior de estas estructuras está cubierto por una "piel" con cintas de aluminio y vidrio que dan fluidez y movimiento, inspiradas en el movimiento de la ciudad, el viento y el sol, explica el sitio oficial de Wangjing SOHO.

Agrega que el inmueble cuenta con una sala de exposición situada al oeste del edificio principal, con un área total de construcción de 2,000 m2 y 8 metros de altura de dos pisos.

Durante la inauguración del centro comercial Galaxy, Zhang Xin, el propietario de SOHO en China, dijo: "a medida que construimos uno de los proyectos de Zaha, éste está siendo replicado en Chongqing", una megaciudad situada cerca del borde oriental de la meseta tibetana. El problema es que ellos están construyendo más rápido su proyecto.

De acuerdo con Spiegel Online International, Zaha Hadid aseguró que tiene una postura filosófica en la reproducción de sus diseños, ya que podría resultar "emocionante" si las siguientes generaciones de estos edificios clonados muestran mutaciones innovadoras.

Publicidad

A pesar de que SOHO tenga una buena oportunidad de ganar el litigio de este caso, los arquitectos "piratas" no perderán mucho. Incluso, si el juez falla a favor de SOHO, el tribunal no obligará al acusado a tirar abajo el edificio, pero podría ordenar el pago de una indemnización, agregó Zhang a Spiegel Online Internacional.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad