Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece el arquitecto yucateco Humberto Ricalde

Estudió en la antigua Checoslovaquia, fue catedrático de la UNAM y trabajó con arquitectos como Augusto H. Álvarez.
lun 07 enero 2013 04:28 PM
Humberto Ricalde 1
Humberto Ricalde 1 - (Foto: Tomado de informador.com.mx)

Falleció Humberto Ricalde, informó Felipe Leal, exsecretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México (Seduvi). A través de su cuenta de Twitter, citó que el arquitecto, nacido en Mérida, Yucatán, en 1942, dio una gran lección de vida y "deja un enorme vacío".

Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (FA UNAM) y la maestría en diseño arquitectónico en la Escuela de Artes y Oficios de Praga, entonces Checoslovaquia.

El fallecido esta tarde trabajó con arquitectos como Augusto H. Álvarez, Félix y Luis Sánchez Arquitectos, López Baz y Callejas y Moisés Becker, en obras como la Torre Caballito (Avenida Reforma, DF) y la Unidad Latinoamericana (Sur del DF).

Felipe Leal, también exdirector de la FA, hizo énfasis en que "el maestro Ricalde formó a muchísimas generaciones de arquitectos despertando en ellos una enorme pasión por la ciudad y la arquitectura".

De hecho, hace poco más de dos meses sus pupilos del taller Max Cetto de la FA UNAM ganaron el segundo lugar del certamen internacional Campus Urbano, convocado por la Università Commerciale Luigi Bocconi, de Milán, Italia.

En septiembre de 2012, el diario El Informador le preguntó qué le quitaría a la arquitectura, a lo que respondió: "Le quitaría excesos de interpretación intelectual y racional, y me acercaría más a un entendimiento integral de la arquitectura. Más reflexión y menos intelectualización, eso haría yo con la arquitectura".

Publicidad

Su fallecimiento causó dolor en la comunidad de la arquitectura. Por tal motivo, diversos amigos y alumnos le dedicaron unas palabras a través de las redes sociales. Incluso, Mauricio Rocha publicó una foto de Ricalde en su cuenta de Instagram (Maurocha).

Jose Castillo/@josecastillo911

"En un medio arquitectónico tan poco fértil para hacer y recibir crítica (sin que te corten el habla) , #HumbertoRicalde fue una referencia".

Mauricio Rocha/@MauricioRochaI

"Una pérdida muy fuerte desde mi padre. Una pérdida muy sentida. Humberto Ricalde. ¡Te vamos a extrañar cabrón! Te vamos a extrañar".

Félix E Sánchez A./@F_pesci

"El Maestro Humbero Ricalde, amigo sin reservas ya está con Alvar Aalto, murió de modo imprevisto, gozo la vida, nos deja un hueco enorme".

Javier Muñoz M. /@el_bonch

"Que dolor y que vacío tan grandes deja la muerte de un gran amigo y gran maestro como Humberto Ricalde. La arquitectura esta de luto".

Javier Sanchez/@_javier_sanchez

"Mi más sentido pésame para la familia, amigos y alumnos de nuestro muy querido Maestro Humberto Ricalde, a quien siempre extrañaremos".

Tags

Alaska Airlines

Publicidad
Publicidad