Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ada Louise, la mujer que entregó su pluma a la arquitectura

A los 91 años de edad falleció esta semana Ada Louise Huxtable, ganadora del Premio Pulitzer 1970, el primero otorgado a la crítica.
jue 10 enero 2013 05:11 PM
Ada Louis Huxtable
Ada Louis Huxtable - (Foto: Tomado de New York Times)

Esta semana falleció a los 91 años de edad Ada Louise Huxtable, ganadora del Premio Pulitzer 1970 y crítica estrella de arquitectura del New York Times desde 1963 hasta 1982. Vivió sus últimos momentos en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Manhattan. 

Creía que construir un edificio requería el compromiso moral de hacerlo bien. Le encantaba la modernidad naciente de la ciudad, pero también era una apasionada de la preservación, como un contrapeso para el desarrollo irreflexivo.

A sus 91 años, Huxtable seguía escribiendo; manejaba un lenguaje con precisión miniaturista y construía sus obras con insistencia, además de que daba su opinión paso por paso, a través de la lógica, el trabajo y la experiencia. 

De acuerdo con el portal Vulture.com, unas semanas antes de morir escribió que el plan de restauración de la Biblioteca Pública de Nueva York, planeada por Foster + Partners, fue concebido con una profunda ignorancia o indiferencia deliberada en cuanto al concepto y diseño original. Además, agregó que fue una locura alterar su significado, la misión y el compromiso de su integridad histórica y arquitectónica.

Después de estudiar el concepto y construcción de este inmueble, se convenció de que sería apropiado no realizarle cambios a este edificio y que los grandes cambios que se pretendían hacer serían irreversibles. Recalcó que el concepto no fue aterrizado adecuadamente, publicó Arquitech.

Huxtable fue la crítica estrella de Arquitectura para The New York Times, cargo que ocupó desde 1963 hasta 1982. También publicó en las revistas Progressive Architecture y Art in America. Después de salir del The New York Times se mudó al diario Wall Street. 

Publicidad

Asimismo, escribió 10 libros de arquitectura, incluyendo una biografía de Frank Lloyd Wright, en 2004, padre de la arquitectura orgánica.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad