Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sebastián incursiona en el diseño arquitectónico

El escultor está a cargo del complejo de oficinas y desarrollo de conocimiento Tecnopolo Esmeralda, ubicado en el Estado de México.
mar 29 enero 2013 11:01 AM
Escultor Sebastian
Escultor Sebastian - (Foto: Tomado de Flicr/eMe.1)

A más de cuatro décadas de haber iniciado su carrera como escultor, Sebastián cumple el sueño de incursionar formalmente en la arquitectura, pues está a cargo del diseño del Tecnopolo Esmeralda, un polo de oficinas y desarrollo de conocimiento situado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

El complejo incluye instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología y Negocios , un Centro de Innovación en Tecnología s para la Salud, corporativos y centros administrativos.

El autor de la escultura 'El Caballito' ubicada en la avenida Reforma de la Ciudad de México fue invitado por Heberto Guzmán, director de HG Desarrollos y Asociados, a participar en este proyecto.

El edificio sede del complejo, recientemente inaugurado, requirió una inversión de 250 millones de pesos (mdp) y cuenta con 3,200 m2 de superficie y seis niveles. Su construcción se llevó a cabo en casi un año y tiene una cubierta de alucubond y vidrio impermeable al calor.

Cortesía Gobierno del Estado de México

Publicidad

El escultor narra a Obras que su diseño está basado en una geometría no euclidiana, como la semiesfera o esfera, motivo por el que partió de triángulos curvos de más de 180° para concebir la planta y el concepto constructivo.

"Todo está retorcido armónicamente y proporcionalmente", y aunque a la vista pareciera que el inmueble se encuentra inclinado o girado, su estructura es "vertical y estable", explica.

El artista lleva a cabo todo el desarrollo del parque tecnológico, que incluye dos edificios más y un área cultural y artística, en donde se planea incluir una galería para el arte, la ciencia y la tecnología.

La intención es construir edificios escultóricos que tengan que ver con la ciencia, por lo que el concepto parte de trazos matemáticos, e incluye equipamiento tecnológico.

"Todo está integrado en una visión moderna y científica", podría ser 'arquitectura del futuro', cita el artista.

El arquitecto que lleva dentro
El escultor mexicano narra que toda su vida había querido ser arquitecto, pero hasta ahora se decidió a hacer arquitectura de manera formal. "Hice intentos y los publiqué en mi libro", recuerda.

Anteriormente diseñó su biblioteca personal, el edificio de la Fundación Sebastián, y llevó a cabo la remodelación de sus casas. También participó en proyectos de integración arquitectónica y plástica. Asimismo, colaboró con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en un proyecto arquitectónico en España.

Tomado de Flickr/eMe.1

Las grandes esculturas
Actualmente realiza dos esculturas monumentales: el 'Guerrero Chimalli', que estará ubicado en Chimalhuacán, Estado de México, y una 'X' para Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyo concepto partió de la letra 'X' de México y de Benito Juárez, quien quitó la letra 'J' de la palabra, cuya parte media tendrá un restaurante.

En junio de este año, presentará su nueva producción de esculturas cuánticas en la Galería Óscar Román de la Ciudad de México. Asimismo, en octubre realizará una exposición de matemáticas y escultura.

También espera colocar una pieza de ocho metros de altura en una unidad hospitalaria de San Antonio, Texas, así como una escultura de 12 metros en la Universidad de Singapur.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad