Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estadios 'meten' los primeros goles en Brasil 2014

De cara a la Copa Mundial de Futbol, la infraestructura deportiva del país sudamericano fue sujeta a un proceso de renovación.
vie 01 febrero 2013 08:47 AM
Estadio Amazonia
Estadio Amazonia - (Foto: Cortes�a de es.fifa.com)

El 2014 es el año que los amantes del balompié esperan con ansias la Copa Mundial de Futbol, la cual tendrá lugar en Brasil, una de las naciones más futboleras del planeta.

Para esta justa deportiva, sólo el país de la samba y Colombia presentaron sus candidaturas. Pese a que el ‘gigante’ de Sudamérica cuenta con el estadio Maracaná, uno de los más populares e históricos, necesita de toda una infraestructura para alojar los partidos.

Por tal motivo, inició un proceso de edificación, demolición y remodelación de estadios. Algunos tendrán la última tecnología, otros formarán parte de proyectos urbanos o de desarrollos de usos mixtos. A esto hay que agregar que parte de los arquitectos inspiraron los nuevos diseños en formas de la tradición brasileña.

Maracaná
El estadio, abierto al público desde 1950, tiene capacidad para 90,000 personas y está ubicado en Río de Janeiro. Es el estadio más grande de Brasil y por un tiempo lo fue a nivel mundial. Tiene un área total de 200,000 m2, un perímetro de 800 metros y una altura máxima de 32 metros.

Getty Images

Publicidad

El inmueble está sujeto a una modernización que costará 300,000 millones de dólares (mdd). Entre los cambios, su forma oval de cinco pisos va a ganar un techo, lo que le dará un ‘aire’ de modernidad. Al finalizar la obra, el estadio tendrá capacidad para 78,838 personas*, además de que tendrá una cocina industrial y restaurantes.

Mineirao
Este estadio de Belo Horizonte, inaugurado en 1965, alojará seis partidos durante el Mundial del 2014, entre ellos una semifinal. Su terreno de juego mide 110x75 metros y tiene una capacidad para 76,500 espectadores, pero lo disminuyeron a 74,300, debido a las obras de remodelación.

Las obras en el estadio duraron dos años y medio y costaron unos 328 mdd. Mineirao es el segundo de los 12 estadios del Mundial que ya abrió sus puertas.

Tomado de Flickr/IICS

Estadio Nacional
Este inmueble está en Brasilia y es el segundo más grande del país, pues tiene una capacidad para 70,042 personas. Anteriormente se llamaba Mané Garrincha, pero fue demolido en 2010 para dar paso al Estadio Nacional de Brasilia. Entre sus nuevas atracciones están una nueva fachada, un techo de estructura metálica, nuevas gradas y un césped rebajado. Será el escenario del partido inaugural de la Copa FIFA Confederaciones 2013, además de que va a acoger otros siete partidos de la Copa Mundial 2014.

Getty Images

Estadio Arena Pantanal
Ubicado en Cuiabá, este estadio fue especialmente construido para la Copa del Mundo, pero ocupa el terreno en el que anteriormente se encontraba el estadio José Fagelli. Con capacidad para 42,968 espectadores, está hecho de madera, residuos y escombros reciclables. El complejo multiusos tendrá una estructura modular durante el certamen, la cual podrá reducirse tras el campeonato. Aquí se jugarán cuatro partidos de Brasil 2014.  

Tomado de es.fifa.com

Estadio Joaquim Américo Guimarães
La Arena da Baixada, construida en 1914, es el segundo estadio más moderno de Brasil. Como Curitiba fue escogida para ser una de las sedes del Mundial en 2014, está siendo ampliado, para que alcance una capacidad 40,000 lugares.

Tomado de es.fifa.com

Estadio Castelão – Fortaleza
Fue construido en 1973. Para la juta deportiva de 2014 fue remodelado para dar cabida a 64,165 personas, mediante asientos que no estarán completamente al aire libre, ya que tiene un techo. Cuenta con un estacionamiento para 4,200 vehículos, palcos, zonas VIP, áreas de prensa y camerinos. Además destacará por sus cuatro carriles de uso exclusivo para autobuses, hotel, cines y restaurantes. Fue el primero en ser reinaugurado, el pasado 16 de diciembre, tras su remodelación, la cual tuvo un costo de 259.5 mdd.

Tomado de es.fifa.com

Arena Amazonia
Estará en la ciudad de Manaos y tendrá una estructura metálica similar a la de un cesto de paja (típico de la región). Las aguas pluviales serán almacenadas para su uso, aprovechará la energía solar e inclusive contará con paredes vegetales. Tendrá capacidad para 42,377 personas, además de restaurantes y estacionamiento subterráneo.

Tomado de es.fifa.com

Estadio das Dunas
Este inmueble de Lagoa Nova, Natal, construido en 1972, fue demolido en su totalidad, junto con el gimnasio anexo Humberto Nesi, para poder crear un complejo adecuado para la Copa. En enero de 2011 inició su nueva construcción. Va a tener una capacidad para 45,000 personas. Alrededor de este estadio inició la construcción de un centro comercial, edificios comerciales, hoteles, un teatro, un bosque y un lago artificial, además de oficinas administrativas gubernamentales.

Tomado de Flickr/Bola Copa 2014

Estadio Beira-Rio
Está ubicado en la ciudad de Porto Alegre. El recinto, inaugurado en 1969, albergará cinco encuentros de la Copa Mundial. Tiene una capacidad para 58,306 personas. Dentro de las novedades de su remodelación está la instalación de un techo metálico que protegerá los asientos, las rampas y los accesos.

Tomado de es.fifa.com

Arena Pernambuco
El complejo deportivo estará ubicado en la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco. Este recinto, con capacidad para 46,105 espectadores, es la construcción más atrasada de las seis sedes de la Copa Confederaciones, certámen previo al Mundial. El proyecto abarca la creación de un barrio planificado, así como restaurantes, área comercial, museo, cine, teatro y hasta un centro de convenciones. Todos los lugares serán cubiertos y habrá cinco tipos de plateas, además de palcos y tribunas.

Tomado de es.fifa.com

Arena Fonte Nova
Este estadio, situado en la ciudad de Salvador Bahía, fue inaugurado en 1951, pero después fue  demolido en 2010 para construir un inmueble nuevo que albergará 56,500 personas. Aunque mantendrá sus características originales, se le agregará un techo de estructura metálica ligera, un restaurante panorámico y un museo de fútbol, además de estacionamiento, tiendas, hoteles y una sala de espectáculos.

Tomado de es.fifa.com

Arena de Sao Paulo
Este proyecto estará finalizado en 2014 y empleará a 6,000 personas a lo largo del periodo de las obras. Estará ubicado en las afueras de Sao Paulo, Brasil. Alojará varios encuentros de la Copa Mundial, entre ellos, una semifinal.  Tendrá un total de 68,000 asientos y uno costo de aproximadamente 391.6 mdd.

Su pared oriental estará formada por una gigantesca pantalla de alta definición, lo que la convertirá en la más grande del mundo. La pantalla ha sido diseñada por la empresa alemana de iluminación, Osram.

Tomado de es.fifa.com

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad