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Santo Domingo de Guzmán, de convento a cuartel militar

Pasó de espacio para la evangelización de indígenas, a cuartel militar, y hoy alberga la colección de textiles más importante de Latinoamérica.
vie 01 marzo 2013 10:22 AM
Ex Convento Santo Domingo
Ex Convento Santo Domingo - (Foto: Cortes�a Archivo Vicente Kramsky )

El exconvento de Santo Domingo de Guzmán pasó de espacio para la evangelización de indígenas, a cuartel militar, y hoy alberga la colección de textiles más importante de Latinoamérica.

Empezó a construirse en el siglo XVI con la mano de obra de miles de indígenas mayas. Pasó de una sencilla casa de dos dormitorios a un gran complejo arquitectónico en el siglo XVII, cuando los frailes dominicos convertidos en hacendados edificaron grandes templos.

Por su ubicación estratégica entre las Capitanías de México y Guatemala, durante más de tres siglos, albergó a misioneros, indígenas y mestizos. Ocupa 4,678 m² distribuidos en cuatro naves, de dos pisos cada una, con muros de adobe y vigas de madera.

El entrepiso del inmueble fue construido de tablado, con terrado y loseta de barro; en las techumbres se utilizó madera de caoba y cedro, y las tejas de barro, que aún se conservan, fueron cocidas con tierra roja de la región.

Fotografía Cortesía Ángeles Mariscal

MUSEO: El Centro de Textiles del Mundo Maya conserva y exhibe textiles indígenas; entre ellos la colección Pllizzi (582 textiles y 228 artesanías de Chiapas), 970 piezas de Guatemala, textiles de 1,500 años de antigüedad, recuperados en 1997 de la selva en la región zoque de Chiapas

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En el gobierno de Venustiano Carranza (1917-1920), el exconvento fue un cuartel militar; uso que mantuvo durante la Guerra Cristera (1926-1929). El saldo de la guerra fueron techos de la segunda planta prácticamente destruidos por falta de mantenimiento.

A finales de los 60, el ayuntamiento y el gobierno estatal emprendieron sin mucho éxito la primera restauración; fue hasta la década de 1980 cuando el historiador belga Jan de Vos impulsó su rehabilitación como espacio museístico, lo que logró parcialmente.

En 1999, el INAH, Fomento Social Banamex, y el gobierno estatal crearon un fideicomiso para rehabilitar el exconvento. El proyecto se consolidó en 2010, cuando iniciaron los trabajos a cargo de Jesús Velázquez, coordinador nacional de Obras y Proyectos del INAH, y Olaguibet Guerrero, jefe de Supervisión y Seguimiento de la Zona Sur del INAH. En octubre, el recinto reabrió sus puertas como centro cultural y museo textil.

La restauración consolidó los muros de adobe, restituyó los aplanados con cal apagada y aplicó pintura a la cal. Se cambiaron las vigas en mal estado, parte del entablado del entrepiso, y la techumbre.

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Arquitectura

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