Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las arquitectas que alcanzaron 'los cuernos de la luna'

Las mujeres ganan terreno en la arquitectura. No obstante, sólo dos en todo el mundo pueden decir que ganaron el premio Pritzker.
jue 07 marzo 2013 12:32 PM
Zaha Hadid
Zaha Hadid - (Foto: Cortes�a Zaha Hadid/Jason Schmidt)

La feminista canadiense y dos veces alcaldesa de Ottawa, Charlotte Whitton (1896-1975), dijo: "Haga lo que haga una mujer, debe hacerlo el doble de bien que un hombre para ser considerada la mitad de buena en cualquier oficio."

La angloiraquí Zaha Hadid y la japonesa Kazuyo Sejima se tomaron más que en serio esa premisa y actualmente cuentan con reconocimiento internacional. Incluso, pueden presumir que están en la reducida lista de ganadores del Premio Pritzker, conocido coloquialmente como el Nobel de la arquitectura.

A manera de selección, Obras presenta una escogida lista que no pretende abarcar a todas las arquitectas distinguidas, pero sí a referentes infaltables. Para celebrarlas en su día, que hablen sus proyectos.

'La Diva' de la arquitectura
Zaha Hadid (Bagdad, 1950) es la primera mujer (entre 27 colegas hasta 2004) que ganó el Pritzker —máximo premio en la arquitectura mundial—, abrió el camino para que seis años después su colega japonesa Kazuyo Sejima se sumara a la prestigiosa lista. ¿Es verdad que ha ido Hadid demasiado lejos? La iraquí nacionalizada británica es frecuentemente criticada por sus obras osadas y onerosas, pero de igual manera es buscada para arriesgados proyectos de gran presupuesto, aunque se le juzgue por los más mínimos detalles (como el Centro Acuático Olímpico de Londres). Zaha Hadid preguntó: "¿Me llamarían diva si fuera hombre?", con lo que declara que aun en los tiempos presentes persiste la discriminación hacia las mujeres que diseñan y construyen.

Riverside Museum, Glasgow, Escocia. Zaha Hadid Architects. Tomado de Flickr/sirgroh.rm.

Publicidad

La segunda mujer que se lleva el Pritzker
Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) estudió en la Universidad Femenina de Tokio y trabajó con Toyo Ito antes de formar su propio despacho. En 1995, fundó SANAA con quien fuera su empleado, Ryue Nishizawa. Ambos recibieron el Pritzker en 2010, convirtiéndose en la segunda mujer en obtener el galardón.

La combinación de ideas llevó a la ya de por sí aplaudida arquitecta a una etapa renovada en su ejercicio profesional. Entre sus obras se encuentra el Teatro y Centro Artístico de Almere, Holanda (2007), y el magnífico New Museum de Nueva York, del mismo año, una obra de 50 millones de dólares.

New Museum, Nueva York, Estados Unidos. Sanaa. Tomado de Flickr/Jake Rajs.

Humillada en la Guerra Civil
Matilde Ucelay (1912-2008) fue la primera arquitecta titulada de España (1936) y muy amiga de su compatriota radicado en México, Félix Candela (Palacio de los Deportes y Fábrica Bacardí, México). Encabezó al menos 120 proyectos en cuatro décadas, entre los que destacan casas habitación como la Casa Benítez de Lugo o la Casa Simone Ortega, así como las Librerías Turner e Hispano-Argentina, en Madrid. Como mujer y profesional sufrió una terrible humillación, debido a su filiación republicana durante la Guerra Civil Española (1936-1939), al ser condenada públicamente a cinco años sin ejercer, con una severa (pero a la postre olvidada) inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos, lo que la obligó una época a trabajar en proyectos que firmaban sus compañeros. Matilde recibió con 94 años de edad, el Premio Nacional de Arquitectura de su patria.

Matilde Ucelay trabajando en su restirador. Tomado de Elpaís.com.

La mujer de las 700 casas
Julia Morgan (Estados Unidos, 1872-1957) fue la primera mujer en estudiar y titularse de arquitecta en la Escuela de Bellas Artes de París y la primera arquitecta licenciada que trabajó en California, Estados Unidos. Su carrera se prolongó 45 años y se calcula que diseñó más de 700 casas —no todas construidas— además de iglesias, tiendas, escuelas, hospitales e iglesias. Su trabajo más famoso por mucho, y todavía flamante, es el Castillo Hearst, un carísimo sueño palaciego de 165 piezas (incluidas recámaras, baños, estancias, etc.), ubicado en San Simeon, California. La propiedad, hoy monumento histórico, parque estatal y casa-museo de quien fuera magnate de la prensa, William Randolph Heast, recibe miles de visitantes anualmente. Su estilo algo ecléctico, aunque neoclasicista y hasta catedralicio (con torres y campanarios), también posee un lenguaje funcionalista que Morgan supo combinar con bastante éxito. 

Castillo Hearst, San Simeon, California. Julia Morgan. Tomado de Flickr/Trusty Chords.

La Señora de los Cubos
Carme Pinós (Cataluña, 1954-) se ubica entre las más talentosas ibéricas en el manejo de la geometría, tanto en arquitectura como en diseño de mobiliario. Junto con quien fuera su esposo, Enric Miralles, obtuvo gran resonancia por trabajos de tinte escultórico, como el Cementerio de Igualada. Ya independiente, Pinós siguió produciendo objetos arquitectónicos que se caracterizan por el uso de curvas y rectas.

Además de su trabajo en España, su Torre Cube, construida en Guadalajara, México, en 2006 (ahora realiza Cube 2), le valió el reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Es Premio Nacional de Arquitectura en España y el Primer Premio de la Bienal de Arquitectura Española 2007.

 

Torre Cube, Guadalajara Jalisco, México. Carme Pinós. Tomado de Flickr/bcmng.

Latina por partida doble
La ítalo-brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992) se graduó en Roma en 1939, a los 25 años. Proyectó y construyó en Italia, y ante la falta de trabajo por la Segunda Guerra Mundial, también ilustró diferentes revistas, como Domus, por una breve época y, ya casada, viajó con su esposo a Brasil en 1946, donde se nacionalizó cinco años más tarde. Latina por partida doble, en su obra destaca una expresividad geométrica y estructural muy significativa y moderna, así como el uso de concreto armado con un elegante manejo de colores contrastados entre los grandes macizos y los detalles arquitectónicos. Destacan en su portafolio la famosa Casa de Vidro —hoy Instituto Pietro María Bardi— y la artística fábrica SESC Pompéia, construida en São Paulo, en 1990, uno de sus últimos trabajos.

Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil (con su esposo, Pietro María Bardi). Tomado de Flickr/Yoshua Yates.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad