Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barragán: el Pritzker mexicano que despertó culto

Luis Barragán, el único mexicano que ha ganado el Premio Pritzker, nació el 9 de marzo de 1902 en Guadalajara, Jalisco.
vie 08 marzo 2013 02:29 PM
Luis Barrag�n
Luis Barrag�n - (Foto: Especial)

(NOTA DEL EDITOR: Este artículo se publicó originalmente el 9 de marzo de 2013 y se actualizó el 9 de marzo de 2017 al cumplirse 115 años del nacimiento del arquitecto Luis Barragán) 

El misterio encerrado en la 'arquitectura emocional' del único Premio Pritzker mexicano (1980) sigue atrapando a los entusiastas de su arte, además de que se ha despertado cierto culto en torno a sus creaciones.

Luis Barragán Morfín nació en Guadalajara, Jalisco el 9 de marzo de 1902. Si bien provenía de una familia de buena posición, su instinto fue, por encima de sus comodidades, el que lo llevó a adentrarse en el mundo del diseño y la arquitectura. Luis estudió en la Escuela Libre de Ingenieros en Guadalajara, Jalisco, en donde se recibe como ingeniero civil a los 21 años. Estudió arquitectura pero no concluyó. Sin embargo, destino, visión y convicción lo habrían de convertir en uno de los grandes de esta disciplina.

Foto: Cortesía Editorial RM

Primera épocaEl consenso indica que al regreso de su primer viaje a Europa (1925-1927) surge el Barragán arquitecto, no sólo porque aún no construía algo, sino por la vocación que descubrió en esos años. Impresionado en especial por París y el sur de España, contrajo una especial predilección por los patios, las escaleras, los jardines, el color y los espacios breves, pero luminosos. A estos elementos se sumaría el agua en fuentes, piscinas o espejos (rasgos moriscos). Su fortuito encuentro con el paisajista, escritor e ilustrador francés Ferdinand Bac, dejó ver al mexicano el valor del diseño del paisaje.

Publicidad

Aunque en Guadalajara trabajaba ya desde hacía tiempo para distintos contratistas y con su hermano, el ingeniero Juan José Barragán, Luis quería algo diferente. Cómplice de un pequeño grupo de colegas como fueron Ignacio Díaz Morales, Rafael Urzúa y Pedro Castellanos, por siete años y hasta 1935, construye en Guadalajara y Chapala. Forman un estilo propio y rechazan influencias, tal fue así que "en ninguna casa de Guadalajara cayó en el folklorismo o la burda receta nacionalista", dice Matiana González, en el libro Luis Barragán (Conaculta, 2001). De esa etapa su primera obra es una adecuación de la casa Robles León, a la que siguieron varias casas de tamaño mediano.

Ejemplo de esto son la Casa Cristo y la casa para Efraín González Luna (más tarde un fundador del Partido Acción Nacional y primer candidato presidencial por esa filiación) hoy convertida en la Casa Iteso Clavigero, declarada Monumento Artístico Nacional.

En sus últimas intervenciones en Jalisco, gana el concurso y crea junto con su hermano el Parque de la Revolución (1934-1935), también conocido como Parque Rojo, mismo que se convierte en su primer espacio público urbano y que persiste hasta el día de hoy con su diseño original de bancas (rojas) y farolas, además de su característica 'sombrilla' de concreto, y donde no olvidó construir una fuente.

Luis Barragán en su casa con el cuadro Mensaje, obra de su amigo Mathias Goeritz. Tomado del libro 'Luis Barragán, La Revolución Callada'

Madurez
A partir de 1936 muda su residencia a la Ciudad de México y realiza una serie de colaboraciones con colegas como el arquitecto alemán Max Cetto y el ingeniero José Creixell. Entre estas obras destacan varios edificios en la colonia Cuauhtémoc y una casa dúplex de Avenida México, en el óvalo inmediato al Parque México de la colonia Condesa.

Para este momento las obras de Barragán, quien aún no cumplía 35 años de edad, ya eran publicadas con frecuencia en México y Estados Unidos, incluso en páginas de The Architectural Record.

Firma en casa dúplex en Av. México Nos. 141 y 143, frente al Parque México. Colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México (1936-37). Cortesía: Alain Prieto.

Entre 1947 y 1948 construiría su propia casa, hoy abierta al público y Patrimonio de la Humanidad, en donde además de experimentar con celosías, ventanas cerradas abatibles, escaleras, muros que no llegan al techo y una azotea espectacular, realiza uno de sus jardines más memorables.

De esta casa diría el reconocido arquitecto estadounidense Louis I. Kahn: "Su casa no es simplemente una casa, sino la casa misma. Cualquiera puede sentirse en casa. Su material es tradicional, su carácter, eterno", citó en una conferencia.

Casa Barragán. Fachada a Gral. Francisco Ramírez Nos. 12 y 14, Col. Daniel Garza, Ciudad de México (1947-48). Cortesía: Alain Prieto.

Muchas más obras y grandes desarrollos urbanos, como El Pedregal de San Ángel y Ciudad Satélite, habría de crear en las siguientes décadas. Con ello llegaría el reconocimiento mundial a su legado. Tras haber sido estrenado el Premio Pritzker por el estadounidense Philip Johnson (1906-2005), el mexicano fue elegido en 1980 como su segundo ganador, siendo de paso el primer latinoamericano de la lista.

En la ceremonia se escuchó lo siguiente: "Honramos a Luis Barragán por su compromiso con la arquitectura como un sublime acto de imaginación poética. Ha creado jardines, plazas y fuentes de encantadora belleza, paisajes metafísicos para gozar la meditación y la compañía".

Tras recibir el galardón, tajante en su decidida defensa por lo estético, el arquitecto mexicano declaró ese día: "La vida privada de belleza no merece llamarse humana".

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad