Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gueto de Varsovia contará la historia de los judíos

FOTOGALERÍA: La fachada del Museo de la Historia de los Judíos de Polonia muestra un desgarramiento simbólico, al abrirse hacia paredes onduladas.
mar 16 abril 2013 12:15 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El Museo de la Historia de los Judíos de Polonia abrirá sus puertas este 19 de abril en el lugar donde se encontraba el antiguo gueto de Varsovia, para dar testimonio de una coexistencia milenaria compleja, luego del Holocausto, en el que en 1939 murieron 3 millones de los 3.3 millones de los judíos que vivían en ese país.

El recinto está financiado por donantes privados y fundaciones alemanas, así como por el gobierno polaco, la ciudad de Varsovia y la Unión Europea.

Este moderno edificio, concebido por dos arquitectos finlandeses, Rainer Mahlamaeki e Ilmar Lahdelma, fue construido en pleno centro de lo que fuera el barrio judío, que primero fue transformado en gueto y luego destruido por los nazis.

Tiene 12,800 m2 de espacio de exposición, con una gran sala multimedia, un centro de educación, un espacio para los niños, un restaurante y un café.

Tomado de Ark-l-m.fi

Publicidad

Su fachada muestra un desgarramiento simbólico, al abrirse hacia paredes onduladas que aluden a la travesía bíblica del Mar Rojo, en la que Moisés condujo a los judíos de Egipto a Israel.

"Nuestro objetivo es la educación. El museo está destinado a convertirse en un gran centro de animación cultural, cuando su exposición se haya completado, dentro de un año", explicó su director.

El Holocausto

Durante siglos, Polonia albergó a la mayor diáspora judía del mundo, destaca Andrzej Cudak, director del museo.

En octubre de 1940, un año después de invadir Polonia (1 de septiembre de 1939), los alemanes crearon el gueto de Varsovia, el mayor de todos los guetos judíos de la Segunda Guerra Mundial.

Detrás de un muro construido alrededor del barrio judío, en el corazón de la capital polaca, los nazis encerraron en 3 km2 a cerca de medio millón de personas, muchas de las cuales murieron de hambre y de enfermedades.

Tomado de Ark-l-m.fi

Entre julio y septiembre de 1942, los alemanes deportaron al menos a 260,000 judíos del gueto hacia las cámaras de gas del campo de exterminio de Treblinka.

La deportación parecía inevitable para los 50,000 restantes, pero el 19 de abril de 1943, en vísperas de la Pascua judía, los nazis chocaron con la resistencia de pequeños grupos de combatientes judíos. Durante los combates, que duraron hasta el 16 de mayo, unos 7,000 judíos murieron y otros 6,000 fueron quemados vivos o asesinados con gas. Los supervivientes fueron deportados a Treblinka.

Tomado de Ark-l-m.fi

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad