Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ramírez Vázquez, el intelecto detrás de las ciudades

Participó en el Plan Maestro de la Nueva capital de Tanzania y en el Comité Internacional de Planeación de la Ciudad de Jerusalén.
mié 17 abril 2013 12:04 PM
Dossier 4
Dossier 4 - (Foto: Tomado de Flickr/Anzor)

Pedro Ramírez Vázquez es conocido ampliamente por ser el creador de varios de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México. Quizá su actividad en el campo de la planificación y del urbanismo (la cual lo condujo finalmente al desarrollo de su obra arquitectónica) no sea tan conocida, por lo que es necesario su divulgación y reconocimiento.

Durante sus estudios universitarios en la Escuela Nacional de Arquitectura, el arquitecto asistió a la clase de Urbanismo del maestro José Luis Cuevas, quien le hizo comprender los alcances que puede tener el urbanismo en un país con grandes problemas en todos los órdenes de la vida social.

Tiempo después formó parte de las brigadas para realizar estudios urbanos en el estado de Colima y en la región del sur de Jalisco; como resultado de esos trabajos, en 1943 desarrolló su tesis para obtener su título profesional, denominada 'Estudio urbanístico de Ciudad Guzmán', la primera sobre urbanismo en la Escuela Nacional de Arquitectura.

En 1945 fue nombrado jefe de Zona en Tabasco (Comité Administrador del Programa Federal de Escuelas, CAPFCE), y trabajó en la planeación escolar de ese estado. Dos años después elaboró un estudio para el Plan Regulador de Frontera, Tabasco.

En 1958 coordinó la Comisión de Urbanismo del Consejo de Planeación Económica y Social para la Ciudad de México y en 1960 realizó el Plan de Remodelación de Dolores Hidalgo.

Entre 1966 y 1968 organizó los Juegos Olímpicos de México. Más tarde, a principios de los años 1970, desarrolló el Plan de Remodelación de la Ciudad de Toluca y creó, en el Estado de México, la Coordinación General de Obras Públicas, el Programa de Remodelación de Pueblos y el proyecto de Arte Urbano en el Paseo Tollocan.

Publicidad

Como fundador y primer Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, realizó el Plan Maestro y los programas arquitectónicos de las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

En 1975 participó en el Plan Maestro de la Nueva capital de Tanzania y es nombrado miembro del Comité Internacional de Planeación de la Ciudad de Jerusalén.

Un año después fue nombrado Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, donde estuvo a cargo del Plan Nacional de Desarrollo Urbano y el Plan de Conservación de Centros Históricos e impulsó los Programas Nacionales de Vivienda, de Infraestructura Urbana, de Reservas Territoriales, y el de Desarrollo Ecológico de los Asentamientos Humanos.

De esta forma, para Ramírez Vázquez la arquitectura no podía concebirse como la realización de objetos urbanos aislados, ya que la construcción de edificios resuelve o complica los problemas de la ciudad yendo su responsabilidad mayor más allá de la simple creación formal.

Para el arquitecto, en el urbanismo y en la arquitectura, los verdaderos logros no estaban en lo técnico, ni en las audacias formales, sino en los resultados en cuanto al bienestar y satisfacción de las personas que viven los espacios, ya sean íntimos como las viviendas, o colectivos como la ciudad.

-TERCERA DE TRES PARTES-

____________________

*José María Larios es Docente de la carrera de arquitectura de la Universidad  Autónoma Metropolitana  Plantel Azcapotzalco.

( Ver especial Pedro Ramírez Vázquez )

Tags

Monumentos y patrimonio cultural

Publicidad
Publicidad