Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sustentabilidad debe estar basada en el sentido común

Es importante estudiar la inteligencia, la creatividad y el ingenio de los antepasados arquitectos, diseñadores y constructores.
lun 22 abril 2013 04:21 PM
Prof. Wim van den Bergh
Prof. Wim van den Bergh - (Foto: Tomado de Flickr/Pecha Kucha Maastricht)

El diseño y la construcción de los edificios sustentables debe estar basado en el uso del "sentido común" y no en una etiqueta de moda, asegura el arquitecto holandés Wim van den Bergh, especialista en el tema.

En entrevista con Obras, especifica que es importante "hacer un estudio de la inteligencia, la creatividad y el ingenio de nuestros antepasados arquitectos, diseñadores y constructores".

Menciona al iglú como uno de los ejemplos más emblemáticos, en donde la sostenibilidad y la ecología formaban parte de cualquier sociedad y cultura con sentido común.

"Es una casa que en su sostenibilidad no significa 'sostener', cumple su función al máximo y después de ser utilizado vuelve a su estado natural como material. Esto es lo que yo llamaría la sostenibilidad, es decir, la inteligencia y el ingenio basado en la experiencia", agrega el participante del 2º Encuentro de Diseño y Construcción Sustentable que se lleva a cabo en el Museo Tecnológico de CFE, en la Ciudad de México.

'Villa Hopmans'. Tomado de wimvandenbergh.nl

Publicidad

Vivienda introvertida
En la actualidad, Van den Berg trabaja en el proyecto 'vivienda introvertida', que intenta minimizar la huella territorial de la casa y maximizar la comodidad de la misma.

Lo lleva a cabo en colaboración con la cátedra de la Universidad de Aquisgrán (Alemania), el estudio de arquitectura de Jo Janssen, la desarrolladora de vivienda Wonen Zuid, el Gobierno Provincial de Limburgo, en los Países Bajos, y una constructora que se encarga de desarrollar un sistema de edificación específico.

Anteriormente, Wim Van den Berg ha colaborado con Jo Janseen y la desarrolladora Wonen Zuid, en proyectos enfocados actualmente al desarrollo de viviendas sustentables.

"Estas son casas que invierten en el mercado de alquiler, lo que significa que muchos aspectos juegan un papel importante en el diseño, como mantenimiento, consumo de energía, la carrera de vivienda, la flexibilidad a los cambios en el comportamiento de la vivienda, la comodidad, los costos de construcción, etc.", agrega argumenta.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad