Toyo Ito, 'la joya' arquitectónica del pabellón de Hermès
Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013, fue el encargado de diseñar el pabellón de la marca de accesorios francesa Hermès para el Salón Internacional de Relojería y Joyería Baselworld.
El encuentro es considerado el más grande y más importante de su industria a nivel internacional, pues presenta las novedades, creaciones, innovaciones y tendencias del año desde 1917, en Basilea, Suiza.
La propuesta del arquitecto japonés está integrada por un espacio tranquilo y acogedor, basado en los conceptos de ligereza y transparencia, informó un comunicado emitido por Hermès.
"Un enfoque consciente del medio ambiente, que enfatiza el valor de la experiencia, es algo que el director artístico Pierre-Alexis Dumas Hermès y Toyo Ito comparten y es lo que los unió para este proyecto", puntualizó la firma de accesorios.
FOTOGRAFÍAS: Cortesía Hermès
El pabellón tiene una superficie total de 1,040 m2 y mide 34 m de largo y 19 m de ancho, además de que consta de dos pisos. La entrada está situada en la esquina, lo que hace que parezca la proa de un barco, mientras que una serie de vitrinas se acomoda al borde de la habitación.
Cuenta con una estructura de acero y está revestido con 624 tiras de madera, algunas rectas y otras curvas, las cuales son como listones entrelazados que forman una malla exterior. Esta fachada cubre una segunda estructura interna de madera, vidrio y metal.
La cubierta de láminas de madera cuelga como una falda y se mueve con ondulaciones grandes y dinámicas. Entre estas dos cubiertas se encuentra un corredor de vegetación constituido por 167 plantas.
En el interior, telas teñidas, que evocan el mundo de Hermès, delinean los espacios como la corteza de un árbol y les da una sensación de calidez e intimidad. Una escalera de madera y metal conducirá a los visitantes al mezzanine.