Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bienal de Arquitectura de la ZMVM abre convocatoria

Las inscripciones para participar serán en las instalaciones del CAM-SAM en Constituyentes 800, Colonia Lomas Altas hasta el 5 de agosto del año en curso.
mié 15 mayo 2013 12:16 PM
Museo Soumaya
Museo Soumaya - (Foto: Tomado de Getty Images)

Con el propósito de hacer una reflexión de la arquitectura contemporánea, mediante el análisis y la crítica de las obras que identifiquen los mejores trabajos arquitectónicos de la zona metropolitana de la Ciudad de México, así como el reconocimiento a autores de publicaciones e investigaciones, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), convocan a la Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

Las Bienales de Arquitectura son un espacio que permite conocer el estado en que se encuentra actualmente la arquitectura en nuestro país en particular en nuestra ciudad, evaluar las obras conocer nuevas soluciones  espaciales, tecnológicas y formales, son un espacio de competencia donde todos los arquitectos pueden participar permitiendo descubrir nuevos valores jóvenes. En las artes visuales éstas son un medio utilizado en muchos países a través de Bienales locales como las de Colombia y Chile, continentales como la de Quito o internacionales como la Iberoamericana o la de Venecia.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los arquitectos José Luis Cortés Delgado, Presidente de la Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México; Maestro en Arquitectura Ernesto Alva Martínez Presidente del Jurado y Fernando Méndez, Presidente del CAM-SAM, al señalar que éste concurso permitirá impulsar la participación de los jóvenes y promover la buena arquitectura que se hace en el Distrito Federal.

“Además, esta Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México servirá de guía para visitar la capital del país para conocer las obras premiadas y promover talentos que se han distinguido por su creatividad”, señalaron los Arquitectos que forman parte de la organización de éste certamen.

Las inscripciones para participar serán en las instalaciones del CAM-SAM en Constituyentes # 800, Colonia Lomas Altas hasta el 5 de agosto del año en curso y  podrán hacerlo, de manera individual o en grupo, todos los arquitectos mexicanos con título y cédula profesional que ejercen en la Ciudad de México; los arquitectos colegiados en el CAM- SAM podrán concursar con obra en otras ciudades del país o en el extranjero y los arquitectos no colegiados que radiquen en la Ciudad de México solo podrán inscribirse con obra realizada en ésta ciudad y su zona metropolitana.

Podrán inscribirse obras construidas, trabajos de investigación o publicaciones terminadas durante el bienio 2011-2013. No podrán participar obras que se hayan presentado anteriormente en la Bienal Nacional de la FCARM o en Bienales estatales. Una obra podrá concursar solamente en una clasificación.

Publicidad

La recepción de los trabajos será del 22 de julio al 5 de agosto de 10:00 a 19:00 horas.

El jurado será dado a conocer el 13 de julio, estará conformado por reconocidos arquitectos y críticos de arquitectura y sesionará para elegir los trabajos ganadores del 12 al 16 de agosto de 2013.

La ceremonia de entrega de premios y exposición se llevarán a cabo en el evento que organizará el CAM-SAM el 1° de octubre, con motivo del Día del Arquitecto y de la 1a Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

Los premios están catalogados en: GRAN PREMIO Y MEDALLA DE ORO; MEDALLA DE PLATA y MENCIÓN DE HONOR.

Las cuotas para participar en la Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México son:

Arquitectos Colegiados: $1,500.00 por obra; arquitectos no colegiados: $4,500.00 por obra y publicaciones o investigaciones: $750.00 por trabajo.

En caso de que alguno de los participantes esté interesado en colegiarse al CAM-SAM tendrá que hacer previamente sus trámites ante el Colegio de Arquitectos cubriendo la cuota de inscripción de $500.00 y la anualidad de $ 2,500.00

CLASIFICACIONES.

A. Vivienda unifamiliar.
B. Vivienda multifamiliar.
C. Vivienda de interés social y producción social asistida.
D. Salud.
E. Educación.
F. Cultura.
G. Museografía.
H. Industria.
I. Recreación, servicios, deporte.
J. Turismo.
K. Comercio, abasto y servicios de transporte.
L. Oficinas.
M. Talleres, despachos y estudios.
N. Diseño urbano y recuperación de espacios públicos.
O. Arquitectura de paisaje.
P. Restauración.
Q. Remodelación o reconversión de edificios.
R. Remodelación o reconversión de casas.
S. Innovación tecnológica.
T. Diseño de interiores e integración plástica.
U. Publicaciones.
V. Investigaciones.

Nota: en el caso de edificios de usos mixtos, se clasificará la obra por  el uso predominante.

ANONIMATO

Los trabajos presentados excepto publicaciones e investigaciones, deberán cumplir con el requisito de anonimato, por lo que no se podrá poner en las láminas ningún elemento gráfico, logo o alguna fotografía que permita la identificación de los autores. En la parte baja de las láminas, en los CD y en los sobres se pondrá como identificación una clave seleccionada por los autores conformados por seis dígitos, letras y/o números.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para participar se realizaran de la siguiente forma

1.- Depositar la cuota correspondiente en la Cuenta de Banorte a nombre de: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México A.C. Numero 0848 9578 23.

2.-  Enviar la ficha de depósito por fax  al número 55 56 80 09 69, o e-mail a  bienal@cam-sam.org  con su clave de anonimato conformada por los autores con seis dígitos, letras o números.

3.- En caso de que alguno de los participantes esté interesado en colegiarse al CAM-SAM tendrá que hacer previamente sus trámites ante el Colegio de Arquitectos cubriendo la cuota de inscripción de $500.00 y la anualidad de $ 2,500.00

Los trabajos ganadores serán presentados por parte del CAM-SAM en la Bienal Nacional de Arquitectura convocada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

Presentación / Requisitos de entrega / Clasificaciones / Cuotas / Jurados / Premios / Aclaraciones / ver convocatoria en  www.cam-sam.org  o solicitar información al Comité Coordinador al correo electrónico:  bienal@cam-sam.org  o al tel. /fax (559 5680 0969)

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad