Peña Nieto coincide con la visión de Ramírez Vázquez: SEP
Pedro Ramírez Vázquez "es un gran pedagogo, que sigue enseñando cómo debemos construir en México", pues la "arquitectura constituye en sí misma una herramienta educativa", visión que "comparte el presidente de los mexicanos Enrique Peña", expresó el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett Chemor.
El titular del Ejecutivo busca "cumplir la meta de que cada niño y joven tenga la oportunidad de estudiar", dijo en el homenaje que el Gobierno federal rindió al creador -fallecido hace un mes- en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, una de sus tantas creaciones.
Precisó que Gracias a Jaime Torres Bodet, Ramírez Vázquez "entendió la importancia de la relación entre arquitectura y educación, mediante la creación de espacios que alentaban, estimulaban y orientaban la mente de quienes los ocupaban… Entrar a cualquier edificio diseñado por él constituye una experiencia que aumenta nuestra comprensión y entusiasmo por aprender, pues el espacio también educa".
El homenajeado fue artífice de un número considerable de obra pública de la segunda mitad del siglo XX. Diseño edificios emblemáticos en diversos sectores, como el religioso, con la Basílica del Guadalupe; el deportivo, con el Estadio Azteca, y el político, con el Palacio Legislativo de San Lázaro, todos construidos en la capital del país durante los regímenes priistas anteriores a 2000.
"Su arquitectura sintetiza las formas más arcaicas de la cultura, al tiempo que exalta la condición de México como el primer país latinoamericano que se hizo moderno", expresó Chuayfett Chemor, de extracción priista.
Destacó que "entre las encomiendas públicas más relevantes que tuvo Ramírez Vázquez estuvo la organización de los Juegos Olímpicos", evento deportivo realizado en 1968, año de convulsión nacional por los movimientos estudiantiles.
Chuayffet mencionó que el arquitecto dio a esa competencia "una plataforma expresiva que comunicó al mundo una identidad mexicana urbana, alegre y con consciencia de su papel en la escena internacional".
Agrego que Ramírez Vázquez "supo canalizar las aspiraciones arquitectónicas de la Nación" y sumó a las consideraciones cívicas "la idea de construir una nueva imagen de México en una época que supo atrapar para siempre mediante su arquitectura".