Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El MoMA de Nueva York exhibirá 320 obras de Le Corbusier

A partir del 15 de junio, mostrará dibujos, maquetas, fotos y proyectos del arquitecto, urbanista, pintor, escritor y decorador.
lun 10 junio 2013 04:11 PM
Le corbusier
Le corbusier - (Foto: Tomado de moma.org)

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York presentará a partir del 15 de junio la exposición 'Le Corbusier, un atlas de los paisajes modernos'. La muestra incluye aproximadamente 320 obras, dibujos, maquetas, fotos y proyectos del arquitecto, urbanista, pintor, escritor y decorador.

La exhibición permite observar la evolución y la constancia del "arquitecto más grande del siglo XX", el "primero" en haber recorrido el mundo de tal manera, dijo Jean-Louis Cohen, profesor de arquitectura de la Universidad de Nueva York.

La muestra va desde la más íntima de las construcciones del creador francés de origen suizo hasta sus más grandes proyectos de urbanismo, como la creación de la ciudad india de Chandigarh.

El mundo de Le Corbusier "merece ser redescubierto de otro modo", a partir de sus "calidades poéticas y artísticas", explica Cohen, uno de los dos curadores de la exposición.

La exhibición se desarrolla de manera cronológica y geográfica: desde el Jura suizo, donde Charles-Édouard Jeanneret-Gris (el verdadero nombre de Le Corbusier) nació el 6 de octubre de 1887, hasta el sur de Francia, lugar en el que murió el 27 de agosto de 1965.

Publicidad

Algunos de sus 400 proyectos -de los cuales varias maquetas son expuestas en el MoMA- nunca vieron la luz, hecho que a veces generó grandes frustraciones para Le Corbusier. Sin embargo, el arquitecto dejó unas 75 construcciones en una docena de países.

"Es Le Corbusier observando el paisaje, fabricando paisajes. Se ha considerado que era un arquitecto que despreciaba las ciudades, que quería reducir todo según su punto de vista, que es el padre de los grandes conjuntos, lo que es ampliamente falso", agregó.

Se han reconstituido cuatro interiores, entre ellos su chalé de Roquebrune-Cap-Martin (sur de Francia) y una habitación de la Casa Blanca, construida para sus padres en La-Chaux-de Fonds, su ciudad natal.

Su relación con Estados Unidos y el MoMA estuvo marcada durante años por "los proyectos fallidos y los malentendidos" y "mucha aspereza de parte de Le Corbusier".

En 1953, cuando el MoMA quiso organizar una gran exposición de su obra, las exigencias del arquitecto fueron tales que el proyecto quedó en la nada tras tres años de negociaciones.

"Quería controlar todo", explicó Cohen, subrayando también el alto caché exigido por Le Corbusier.

La retrospectiva se abrirá finalmente 60 años después de aquel proyecto inconcluso. La Fundación Le Corbusier de París prestó varias obras. Otras vienen del Fondo Le Corbusier de La Chaux-de-Fonds y algunas de la propia colección del MoMA.

En el medio, la muestra pasa por París, Italia, Austria, Alemania, Estambul, Grecia, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Moscú, Argelia e India. La exposición continuará en España, en Barcelona del 6 al 11 de mayo de 2014, y en Madrid del 11 de junio al 19 de octubre.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad