Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El archivo de Niemeyer, al patrimonio de la Unesco

La colección del arquitecto brasileño comprende 8,927 documentos producidos de 1938 a 2005. Excluye los proyectos construidos.
mié 19 junio 2013 12:58 PM
Niemeyer
Niemeyer - (Foto: Getty Images)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió en el Registro Memoria del Mundo seis obras latinoamericanas, entre las que se encuentra el Archivo del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

En la lista están la colección de manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara; los documentos de los viajes del emperador D. Pedro II en Brasil y el extranjero; las colecciones de poesía popular chilena impresa: Lira popular; las primeras ediciones peruanas y sudamericanas (1584-1619); y el protocolo ambulante de los conquistadores.

El Registro Memoria del Mundo suma 299 documentos y colecciones documentales de los cinco continentes, conservados en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales. 

El mundo de Niemeyer
El patrimonio documental propuesto por la Fundación Oscar Niemeyer en 2012 está compuesto por 8,927 documentos, entre bocetos, álbumes y dibujos técnicos, producidos de 1938 a 2005.

De acuerdo con información de la Unesco, "muchos de estos documentos, además de constituir fuentes primarias, son verdaderas obras de arte; son originales, raros y, en su mayoría, únicos".

El tamaño y el hecho de que no abarca los proyectos construidos del arquitecto hace que esta colección sea de un valor incalculable para ser conservado, como las curvas y la poesía, características de su obra, y su método de trabajo, puntualizó la institución.

Publicidad

Niemeyer produjo álbumes para presentar sus proyectos y los utilizó en el mismo proceso de creación, además de que diseñó sus proyectos y escribió lo que él llamó 'Necessary Explanation', proceso en el que maduró y validó su obra.

La Fundación Oscar Niemeyer es el custodio legal de todo el patrimonio documental del brasileño y posee todos los derechos en relación con el nombre del arquitecto, imagen, voz, firma y representaciones visuales, así como los productos relacionados con su trabajo, informó un documento de la Unesco.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad