Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Brasilia australiana festeja su aniversario número 100

Canberra, la capital de Australia, fue concebida en un estudio por un arquitecto estadounidense, como lo hizo Niemeyer con Brasilia.
sáb 06 julio 2013 05:07 PM
Military Museum
Military Museum - (Foto: Tomado de Flickr/leo_lam_2000 )

Este año celebra su centenario Canberra, la capital australiana. Esta urbe es de las pocas ciudades nacidas y planificadas en el siglo XX para convertirse en capital, junto con Brasilia, obra de Oscar Niemeyer (Brasil), Putrajaya (Malasia) o Naypyidaw (Birmania).

El 12 de marzo de 1913, Gertrude Mary Denman, esposa del entonces gobernador general de Australia, Thomas Denman, anunció el nombre de Canberra, tras un concurso para denominar a la futura capital de la antigua colonia británica.

"Canberra es una de las pocas ciudades del mundo planificadas, una ciudad en un parque, con un caleidoscopio de colores y experiencias gracias a sus estaciones variables", anuncian los reclamos turísticos de la metrópoli.

Situada entre las más vibrantes Sídney y Melburne, la capital australiana tiene fama de ciudad ordenada y algo aburrida, llena de burócratas y políticos, aunque a cambio aporta amplias zonas verdes y variados festivales culturales o gastronómicos.

Su diseño fue encomendado al arquitecto estadounidense Walter Burley Griffin, una vez elegido un lugar en una zona agrícola en el sureste australiano para resolver la rivalidad entre Sídney y Melburne, que se disputaban ser la sede federal.

 

Publicidad

El nombre se deriva del vocablo aborigen Kamberra (lugar de reunión), aunque otras fuentes apuntan que otro origen podría ser "nganbra", que significa "hueco entre los pechos femeninos", en referencia a su localización entre el Monte Ainslie y la Montaña Negra.

Bañada por las aguas del lago artificial Burley Griffin, Canberra comenzó a operar como capital de Australia el 9 de mayo de 1927, cuando se abrió la casa del antiguo Parlamento, en el centro de la cuidad, poco después de que el otrora primer ministro, Stanley Bruce, se mudara a la casa de Gobierno conocido como "The Lodge".

Desde entonces, muchas de las decisiones importantes para Australia se han tomado en Canberra, como el envío de tropas a Afganistán, al tiempo que ha sido escenario de la destitución del primer ministro Gough Whitlam, en 1975, tras una crisis constitucional.

Inmensos árboles de colores amarillentos o rojo carmín pueblan esta urbe planificada de 367,000 habitantes, donde los conductores no conocen los atascos comunes en otras grandes ciudades y los veteranos tienen espacio de sobra para practicar el críquet.

Canberra posee importantes joyas arquitectónicas modernas como la Galería Nacional de Australia, el Tribunal Superior de Australia, la Biblioteca Nacional, Museo Nacional o el Memorial de Guerra, visitado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Tags

Publicidad
Publicidad