Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AV Arquitectos construye una 'lagartija' en Valle de Bravo

FOTOGALERÍA: Se trata de una casa con bungalows, que al verse rodeada por la naturaleza aprovecha diferentes elementos como la luz o la sombra.
lun 15 julio 2013 01:51 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El despacho Alexandro Velázquez M. AV Arquitectos se encargó de proyectar y supervisar la construcción de la casa y bungalows "La lagartija", que se encuentra en el municipio de Avándaro, Valle de Bravo, Edo. Mex.

La casa de fin de semana, con bungalows para rentar u hospedar a familiares y amigos, requirió una inversión de 9 millones de pesos y fue encargada por un particular en 2010 y destaca por el lago de esta región.

La construcción se inició en 2011 y terminó este año y corrió a cargo de la constructora: Arq. Antonio Díaz. La ingeniería la llevó a cabo Ing. Raúl Carmona Galindo y el aspecto bioclimático TAPHA: Alejandro Herrera, Marisa Egea

La abstracción tipológica de los inmuebles en Valle de Bravo inspiró una propuesta espacial, basada en compresiones y descompresiones y ejes no ortogonales, que permite que el recorrido sea una experiencia corpórea, creando sensaciones diversas al espectador.

Trabajar en la creación de una casa y a la vez, en unos bungalows independientes, que se comunicaran y vincularan mutuamente, representó un reto para AV Arquitectos. Sin embargo, como solución se creó una sola circulación continua que permitiera recorrer vertical y horizontalmente ambos programas.  

Publicidad

El proyecto se rigió bajo el respeto a la naturaleza, ya que se desarrolló sobre un terreno privilegiado, delimitado por un río al Oriente, la vista al lago al Norponiente y un área boscosa al Sur.

Se buscó aprovechar las espectaculares vistas naturales y relacionarse estrechamente con la vegetación que rodea al predio y con aquellos elementos como luz y sombra o el ruido del agua y la brisa.

Para ello, se utilizaron las curvas de nivel para direccionar el proyecto, optimizando recursos y creando vistas francas al lago y al río. La casa se trazó irregularmente para bordear un par de árboles de gran escala otorgándoles protagonismo. Las columnas fueron diseñadas especialmente para lograr continuidad visual.

A partir del un estudio bioclimático se introdujeron sistemas de aislamiento en fachadas propiciando un óptimo confort y un significativo ahorro de energía.

Los materiales que destacan son:  metal, la piedra, barro, vidrio, madera y una pintura hecha con la tierra del lugar.

Los próximos proyectos de Alexandro Velázquez M. AV arquitectos son la Casa "Penélope", que se ubicará en Lomas Axomiatla, de la Ciudad de México y un Loft experimental con materiales reciclados “Poch”, en la Colonia Nápoles, de esta ciudad.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad