Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AV arquitectos diseña un edificio 'transformer'

FOTOGALERÍA: El nuevo Centro de Capacitación SCAP está diseñado para que en un futuro pueda funcionar como módulos de vivienda.
vie 12 julio 2013 10:57 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El despacho Alexandro Velázquez M. AV arquitectos se encargó de proyectar y supervisar el "Centro de Capacitación SCAP", ubicado en Ciudad del Carmen, Campeche.

El proyecto fue encargado por la empresa SCAP, la cual se dedica, entre otras cosas, a automatizar plataformas petroleras. La obra requirió una inversión de 10 millones de pesos.

La construcción del proyecto, que corrió a cargo de la constructora P.C.I. Ingenieros, inició en 2011 y finalizó en 2013, se desarrolló en un área poco urbanizada (la avenida principal carecía de pavimento), rodeado de lotes baldíos, naves industriales o bodegas y la Universidad Autónoma del Carmen.

La sede Ciudad del Carmen de este Centro tuvo tal crecimiento que obligó a edificar un inmueble con la capacidad de albergar a todo el personal, así como a los prestadores de servicios que capacitan en sus instalaciones para dar los servicios especializados que ofrecen al rubro del petróleo.

El contexto era retador por carecer de referencias urbanas destacables. Una de las intenciones fue crear un elemento arquitectónico que sirviera como referente para propiciar el desarrollo en la zona, una con una estereotomía geométricamente pura y de fácil lectura.

Coordinar, dirigir, supervisar y construir en un clima tan húmedo y caliente como el de esta región fue uno de los retos más importantes que se enfrentó durante su construcción.

Publicidad

El edificio se planeó para que, si las oficinas cambian de sede, se convierta en módulos de vivienda. Cada cara, de dieciséis totales, se trató de manera independiente, sin perder unidad visual para comunicar hermeticidad.

Alexandro Velázquez M. AV arquitectos, quien también realizó la ampliación de oficinas de SCAP de la Ciudad de México, buscó optimizar los recursos por medio de la modulación del edificio, desde la estructura hasta su exterior.

Se introdujeron sistemas de aislamiento en fachadas, losas y pisos a partir de un estudio bioclimático. Además, se aprovecharon los recursos naturales usando calentadores solares, inodoros secos, válvulas para el ahorro de agua en regaderas/lavabos y se construyó una planta de tratamiento de aguas negras para no afectar su infiltración al manto acuífero.

La inspiración del diseño se basó en la igualdad de condiciones espaciales para cada área que conforma la empresa; existe una gran comunicación y un trato muy personal en todas las áreas, ya que en SCAP se procura un crecimiento común y equitativo, sin importar rangos o jerarquías.

Descripción de las áreas-espacios del proyecto:

Los próximos proyectos de Alexandro Velázquez M. AV arquitectos son la Casa "Penélope", que se ubicará en Lomas Axomiatla, de la Ciudad de México, y  un Loft experimental con materiales reciclados "Poch", en la Colonia Nápoles, de esta ciudad.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad