Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teatro Telcel, listo para ser inaugurado

El antes llamado Teatro Cervantes está listo para abrir sus puertas en septiembre. La estructura se caracteriza por ser una construcción subterránea y por su sala mulifacética.
mar 27 agosto 2013 05:30 PM
El Teatro Telcel
El Teatro Telcel - (Foto: Cortes�a Ensamble Studio)

El 23 de septiembre será inaugurado el Teatro Telcel que destaca por su diseño, tecnología, comodidad, seguridad y sustentabilidad, convirtiéndolo en uno de los principales centros de entretenimiento de México y Latinoamerica, según Federico González Compeán, director general de la División Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

“El Teatro Cervantes”, como fue llamado originalmente, fue desarrollado por el arquitecto español Antón García-Abril director de Ensamble Studio, mientras que la sala y el escenario son obra José de Arimatea Moyao, arquitecto mexicano quién estuvo a cargo del Foro Sol, Auditorio Telmex de Guadalajara y el Pepsi Center en el World Trade Center.

El diseño arquitectónico se realizó a partir de conceptos espaciales propios de la cultura mexica, basado en amplias terrazas o plataformas que se asemejan a la topografía precolombina, con acceso a la luz natural de día y noche, explicó González Compeán.

Con una una superficie de 11,550 m2, el inmueble tardó cinco años en ser construído desde que se diseñó, y forma parte del proyecto Plaza Carso, que tiene más de 599,256 m2 de construcción en un predio de 78,000 m2.

El Teatro Telcel, ubicado a unos 50 metros del museo Soumaya, en Plaza Carso, destaca por ser un espacio subterráneo coronado por una dovela, estructura simbólica de metal que flota en medio de un ambiente urbano de altos edificios, antagónico a su forma, y que recoge rayos de sol para depositarlos en el interior.

Publicidad

Archivo Obras 

Sala multifacética

La sala principal, de 24 por 24 metros, destaca por su configuración variable, según el uso requerido. Puede ser una sala convencional de teatro con inclinación del patio de butacas, una sala plana con un box central o una sala con pequeñas variaciones de altura de sus plataformas obteniendo una suave isóptica (nivel de visibilidad para el espectador).

Al interior, el telón da cabida a 40 varas de montaje y cada una soporta 650 kilogramos. Algunas son electrificadas, con capacidad de hasta 1.2 toneladas. La bocaescena mide 15 metros y el arco del proscenio fijo está a 15 metros de altura, agrega  González Compeán.

Mientras que el escenario tiene 13 metros de fondo, sus desahogos laterales son de casi seis metros hacia la derecha y seis a la izquierda. Su piso de madera permite construir cualquier tipo de trampilla escénica, por lo que se podrá montar cualquier producción por más grande y compleja que sea. 

Un total de 1,400 butacas estarán distribuidas en la sala, de las cuales, 677 se colocarán en la parte inferior sobre siete plataformas hidráulicas, lo que permite moverlas libremente para diferentes acomodos.

Mencionó que gracias a su respaldo abatible también podrán guardarse a fin de dar múltiples usos al espacio. 

Inspirado en los teatros clásicos de Broadway y el West End Londinense, la distancia entre las filas de butacas es de 95 centímetros, señaló González Compeán, espacio que asegura es inmejorable por cualquier otra sala en México.

El ancho de las butacas es de 52 centímetros, un poco más del normal estándar. Además, están distribuidas mediante el sistema "tresbolillo", que optimiza la visibilidad, pues escalona las cabezas de los espectadores.

Archivo Obras 

Arquitectura Virtual

El directivo de la CIE Internacional,mencionó que el Teatro Telcel cuenta con un innovador y sofisticado sistema de audio llamado Constelation, utilizado por primera vez en América Latina.

Equipado con  270 bocinas distribuidas en toda la sala y otras 28 en el escenario, posibilitan lo que hoy se conoce como arquitectura virtual, que consiste en que el espectador, ubicado en cualquier punto de la sala, percibe el espectáculo como si se encontrara a escasos metros del escenario.

Sustentabilidad

En lo que refiere a la sustentabilidad posee un sistema que procesa aguas negras mediante una planta de tratamiento, envíada a jardines y al drenaje. El total de agua de lluvias se manda a dos pozos de inyección localizados en la cimentación para introducirlos al subsuelo.

(Con información de Noimex) 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad