Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno italiano nombra senador vitalicio a Renzo Piano

El Pritzker en 1998, fue elegido como senador vitalicio por el presidente Giorgio Napolitano, debido a sus méritos arquitectónicos.
vie 30 agosto 2013 11:18 AM
Renzo Piano
Renzo Piano - (Foto: Getty Images )

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, nombró este viernes senadores vitalicios al arquitecto Renzo Piano y al director de orquesta Claudio Abbado, así como a dos eminentes científicos, anunció la presidencia.

La Constitución italiana prevé que el presidente de la República pueda nombrar como senadores vitalicios a ciudadanos italianos que hayan obtenido grandes méritos en el ámbito social, científico, artístico y literario.

El arquitecto Renzo Piano, premio Pritzker en 1998, es conocido sobre todo por el Centro Georges Pompidou de París, las oficinas de la Potsdamer Platz de Berlín y "The Shard" de Londres, el rascacielos más alto de Europa.

El arquiteco nació en 1937 y se graduó en arquitectura en la Politécnica de Milán en 1964. Ganador, entre otros, del Praemium Imperiale, (Tokio), Erasmus (Amsterdam) y León de Oro (Venecia).

En 2004, se creó la Fundación Renzo Piano, una organización sin fines de lucro dedicada al apoyo de jóvenes arquitectos, que incluye un "taller" y que tiene su sede en Génova.

Claudio Abbado, de 80 años, dirigió algunas de las más importantes orquestas del mundo, como la Scala de Milán y las filarmónicas de Viena y de Berlín. Mientras que los dos científicos designados son la bióloga Elena Cattaneo, especialista en células madre, y el físico Carlo Rubbia, Premio Nobel en 1984 por su trabajo de investigación sobre las partículas elementales.

Publicidad

Centro Georges Pompidou
París, Francia.

Diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers, tiene una forma cuadrada y una estructura industrial, en la que desde el exterior es posible ver elementos como conductos y escaleras. El Centro Pompidou fue inaugurado en 1977, y alberga el Musée National d'Art Moderne; el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; y una biblioteca (bibliothèque) con un aforo de 2,000 personas.

Sin embargo, esta estructura desató una polémica debido a que fue construido sobre el espacio que anteriormente ocupaba el mercado de Les Halles, por lo que hubo muchas opiniones en contra, ya que el mercado era antiguo y emblemático. Hoy en día la gente ya se acostumbró a él.

Getty Images 

The Shard
Londres, Inglaterra  

También conocido como London Bridge Tower, este rascacielos, situado al sur del río Támesis de Londres, Inglaterra, se convirtió en el edificio más alto de Europa Occidental, pues cuenta con 310 metros de altura.

Una de las soluciones aplicadas por el equipo de trabajo de Renzo Piano para resolver los enormes retos que implicó la altura de la torre fue la construcción de modulares a ras de suelo, los cuales fueron subidos a través de una enorme grúa.

Getty Images 

 (Con información de AFP y EFE) 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad