Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Design Week, a las entrañas de la renovada Torre Eiffel

Durante el festival de París, Moatti et Riviére mostrará las renovaciones que ha realizado en edificios catalogados como históricos.
mar 10 septiembre 2013 12:21 PM
Torre Eiffel
Torre Eiffel - (Foto: Tomado de Getty Images )

El despacho Moatti et Riviére, quien encabeza la remodelación del primer piso de la Torre Eiffel, realizará recorridos en cuatro proyectos de intervención arquitectónica en edificios históricos, como parte del itinerario Arquitectura y Diseño del Paris Design Week, el cual estará hasta el próximo 15 de septiembre.

En el evento también participan firmas como Jean Nouvel Design, Atelier Pierre Bonnefille, Moatti et Riviére y Axel Schoenert Architectes Associés. La agenda incluye la visita a una casa de cristal de Quantum Glass, construida expresamente para el festival.

En entrevista telefónica con Ointeriores, Alain Moatti, socio de la firma del mismo nombre, explicó que el despacho que comparte con su socio Maurice Riviére ofrecerá a los asistentes al Paris Design Week la posibilidad de conocer y visitar cuatro propuestas de diseño arquitectónico interior:

"Se presentan cuatro proyectos parisinos emblemáticos para la vida cultural de la ciudad: la renovación del primer piso de la Torre Eiffel, el Banco de Francia, el Historial Charles de Gaulle y la sede del diseñador Jean-Paul Gaultier.

Lo que tienen en común estos proyectos es que se trata de intervenciones arquitectónicas contemporáneas en edificios catalogados como patrimonio histórico.

"La esencia de estos proyectos reside en el deseo de extender el espíritu de estos lugares mientras se les da un rostro contemporáneo. Esto es posible gracias a la ampliación de su simbolismo, a través del uso de materiales especiales e innovadores y sobre todo, al poner especial énfasis en la relación entre el espacio, los conocimientos históricos y la museografía. Mientras se extiende la historia estamos tratando de crear espacios únicos e inolvidables", comentó Moatti.

Publicidad

Durante estos recorridos, explicó Alain Moatti, se busca relatar cómo es que las historias detrás de un proyecto arquitectónico inician y se vuelven reales, y aclaró que no están pensados sólo para profesionales, sino para acercar el diseño arquitectónico a la vida de cualquier persona interesada en el tema.

Uno de los mayores retos que Moatti et Riviére han enfrentado en estas intervenciones a edificios históricos tienen que ver justo con su clasificación como patrimonio cultural:

"Pero para nosotros esta complejidad es una fortaleza , ya que nos permite ser más creativos en situaciones espaciales, nos da la oportunidad de dar una lectura contemporánea de lugares históricos y de ir más allá de su preservación. Se trata de glorificar lo que todavía tienen que decirnos y encontrar el lenguaje contemporáneo apropiado para hacerlo", afirma el arquitecto.

Para cumplir con este cometido, el uso de la tecnología y la innovación, tanto en materiales como en diseño ha jugado un papel crucial y Alain Moatti reconoce que muchas de las cosas logradas hoy, hace unos años habrían sido imposibles:

"Utilizamos los espacios históricos como fuente de inspiración. Sitios excepcionales como la Torre Eiffel o Les Invalides se degradarían si los intervenimos con materiales mundanos o que se ven en todas partes, por lo que buscamos materiales que preservan la singularidad del lugar, al tiempo que amplían la innovación que les caracteriza de origen", concluyó Moatti, quien además abrirá al público las puertas de su despacho como parte de esta intención de dar a conocer los procesos creativos que hay detrás de proyectos de diseño arquitectónico de envergadura y relevancia histórica.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad