Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 emprendedores MX ayudan a construir un mejor planeta

Los directores de Taller Territorial de México, Hábitat para la Humanidad México y ATM demuestran que la arquitectura cambia vidas.
jue 17 octubre 2013 10:46 AM
ATMasociacioncivil
ATMasociacioncivil - (Foto: Tomado de ATMasociacioncivil)

México necesita de una cultura emprendedora que a través del diseño ayude a hacer un mejor país, coincidieron Tony Gebara, cofundador de la asociación Ayúdame que yo también soy mexicano (ATM), Arturo Ortiz, director de de Taller Territorial de México, y Gustavo Gutiérrez Leed, director de Hábitat para la Humanidad México.

Sin embargo, estudios recientes revelan que sólo 4% de las universidades del territorio tienen en sus planes de estudio impulsar la práctica de crear nuevos negocios, pero 85% de los jóvenes están dispuestos a iniciarlos, explican datos de Arquitectura Cooperativa (COOP).

Durante el '1er Encuentro Nacional de Diseñadores y Arquitectos' los ponentes enfatizaron que estas iniciativas deben tener un beneficio social y local, y siempre tener como punto de partida los requerimientos de las personas con menores recursos.

Gebara recomendó tomar en cuenta absolutamente todas las necesidades de los ciudadanos y preguntar a las familias qué requieren y dónde de modo que ellas sean las encargadas de diseñar las construcciones.

Lo más importante es lograr un cambio en la vida de las personas que habitan en situaciones inhumanas, debido a la pobreza y a la marginación, puntualizó en el Centro Banamex de la Ciudad de México. 

Lee invitó a los jóvenes emprendedores a no temer si el panorama no se ve fácil, pues deben estar conscientes en todo momento de que toma tiempo ver una obra terminada, además de que muchas veces, por intervención de otras instituciones, no es lo que uno espera.

Publicidad

En la ponencia, organizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México - Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) y Arquitectura Cooperativa COOP,

Ortiz dijo que es importante buscar mejoras sociales y no claudicar con cada uno de los proyectos que se planteen los estudiantes de arquitectura e ingeniería.

Emprendedores por el planeta
A la edad de 16 años, Tony Gebara comenzó a realizar su sueño de ayudar a los más necesitados. Es así como surgió la asociación civil 'Ayúdame que yo también soy mexicano' (ATM), una asociación sin fines de lucro que asiste a familias que viven en zonas rurales y que no tienen una vivienda digna.  

Por tal motivo, la organización se encarga de remodelar las casas de estas zonas con construcciones tipo 'Lego', las cuales están ensambladas bloque por bloque, y son diseñadas por arquitectos mexicanos.

Arturo Ortiz ha participado en varios estudios urbanos y con el proyecto ‘Interés Social’ es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Junto con Tatiana Bilbao, Derek Dellekamp y Michel Rojkind fundó el Centro de Investigaciones y Estudios Urbanos MXDF, donde fue responsable de la elaboración del documento Monografía de la Ciudad de México 2006 y de un libro en proceso sobre el municipio de Chimalhuacán. 

En conjunto con Rozana Montiel, obtuvo la beca de la Fundación Holcim en Zurch, Suiza, para la elaboración del libro: La sustentabilidad en las áreas de pobreza: Los Asentamientos informales en Chimalhuacán en el contexto de los discursos local y global (Sustainability in poverty Areas:Chimalhuacan Informal Squatter settlements in the context of the local and the global discourses

Gustavo Gutiérrez Lee, es director de Hábitat para la Humanidad, una asociación que apoya social y económicamente a las familias de bajos recursos con capacitación social y técnica y créditos sin fines de lucro para la compra de materiales de construcción para la edificación de casas con base en la Producción Social de Vivienda.

Esto ocurre bajo un sistema que permite a las familias ser dueñas y obtener patrimonio a través del pago de mensualidades que se ajustan a sus posibilidades, para así empoderar a los beneficiarios como sujetos capaces de alcanzar su propio bienestar y el de sus comunidades.

Tags

Emprendedores

Publicidad
Publicidad