Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Arquitectura mexicana pasa lista en Roma

La exposición reúne obras de Bernardo Gómez Pimienta, Alberto Kallach, Arturo y Jorge Arditti, entre otros, se exhibirá en Roma hasta el 4 de noviembre, así como en otras ciudades italianas.
mié 23 octubre 2013 09:23 AM
Museo Tolerancia
Museo Tolerancia - (Foto: Tomado de Flickr/ jaropi)

Las tendencias y los creadores mexicanos más destacados se reúnen en la exhibición, "Arquitectura Mexicana Contemporánea: México en Italia", que permanecerá montada en la Casa de la Arquitectura de Roma, hasta el próximo 4 de noviembre y luego irá a otras ciudades de ese país.

"Aquí se concentran obras de los 35 arquitectos más importantes de la Ciudad de México", dijo Bernardo Gómez Pimienta, curador de la muestra. 

El presidente de la Orden de Arquitectos de Roma, Pino Sacchi subrayó que la arquitectura mexicana contemporánea es una de las más dinámicas e interesantes de la escena internacional y reconoció que también los italianos tienen mucho que aprender de ella.

Sacchi recordó que la muestra en la capital italiana se hizo en reciprocidad a la exhibición del panorama arquitectónico romano presentada en la Ciudad de México en marzo de 2013.

"La arquitectura mexicana contemporánea se destaca por su originalidad, funcionalidad y belleza", dijo Miguel Ruíz Cabañas, embajador de México en Italia, a la par que resaltó la importancia de que la muestra se realice en una ciudad cuna de tesoros como el Coliseo o el Panteón de Agripa.

El curador Gómez Pimienta participa en la exposición con dos de sus últimos proyectos:  Casa Mty, localizada en una zona semiboscosa de San Pedro Garza García; así como el Plan Maestro de La Ciudad de Los Libros y la Imagen, una intervención a la antigua Biblioteca de México, en la plaza capitalina de la ciudadela.

Publicidad

En la exhibición también figura la Biblioteca José Vasconcelos –cuyo proyecto estuvo a cargo de Alberto Kalach, Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez–, construida a un costado de lo que fuera la principal estación de trenes de la capital mexicana.

También se presentan proyectos como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, de Teodoro González de León; el Centro Comercial Antara, del despacho Sordo Madaleno y Asociados; el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí, de Legorreta + Legorreta.

Además del Centro Cultural Elena Garro, de Fernanda Canales + arquitectura 911sc; el Parque Bicentenario, de Mario Schjetnan; el Corporativo Arcos Bosques, de Serrano Arquitectos; el Museo Memoria y Tolerancia, de Arturo y Jorge Arditti; las Torres Bosques, de León Benjamìn Romano, y el Centro Cultural Roberto Cantoral, de Gerardo Broissin.

Paralelo a la exposición tendrán lugar, en la Universidad 3 de Roma y en otros recintos de la capital italiana, mesas redondas y conferencias en las que participarán diversos arquitectos mexicanos, entre ellos Francisco Serrano, Luis Enrique López Cardiel y Fernando Méndez Bernal.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad