Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 panteones que velan el descanso de los ilustres

Los cuerpos de Jim Morrison, Carlos Marx y John F. Kennedy se encuentran en panteones considerados clásicos de la arquitectura de su época.
mié 30 octubre 2013 11:46 AM
Panteones
Panteones - (Foto: Tomado de flICKR/ branestawm2002)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 1 de noviembre de 2013. 

Los restos de celebridades como Beethoven, Jim Morrison, Oscar Wilde o John F. Kennedy yacen en panteones que destacan por sus iglesias, diseños de paisaje, mausoleos y esculturas, los cuales son representativos de su momento histórico de esplendor.

Estos cementerios son sitios contemplativos, jardinados y abiertos, en los que los espacios para las tumbas, criptas y mausoleos funcionan como ‘manzanas’. Incluso, algunos se asemejan a un fraccionamiento residencial.

En ellos, marmoleros, canteros, arquitectos y escultores crearon esculturas que son consideradas obras de arte, al igual que las lápidas, losas e inscripciones que destacan por sus poemas y odas.

Mausoleo melómano
Cementerio Central de Viena
_______________________

Inauguración: 30 de octubre de 1874
Diseño: Karl Jonas Mylius y Alfred Friedrich Bluntschli
Residentes célebres: Ludwig Van Beethoven, Johann Strauss, Franz Schubert, Johannes Brahms, Antonio Salieri

Publicidad

Como si se tratara de los jardines reales de algún palacio, Mylius y Bluntschli hicieron del ‘Zentralfriedhof’ un espacio con proporción y jerarquía que a la postre se convertiría en el cementerio más importante de Austria.

El proyecto fue iniciado en 1870 y concluido cuatro años después; ha experimentado siete ampliaciones y ha remontado los estragos de la Segunda Guerra Mundial que destruyó gran cantidad de tumbas y derruyó la iglesia (obra de Max Hegele) y su cúpula verde, la cual fue cuidadosamente restaurada.

El ‘Zentralfriedhof’, espacio de 2.5 millones de metros cuadrados, fue diseñado para alojar a cualquier ciudadano, sin distinciones de credo, lo cual causó revuelo entre una sociedad todavía conservadora.

Aquí han sido enterrados famosos músicos, pintores, científicos, arquitectos, poetas, inventores y deportistas, entre otras personalidades. El Cementerio Central también es el lugar preasignado para el descanso final de cada presidente de la república austriaca.

Calzada Central Culminada por la Iglesia. Cementario Central de Viena.  Tomado de Flickr/G.Pfi


La ciudad de los caídos
Pѐre Lachaise, París, Francia
___________________

Inauguración: 21 de mayo de 1804
Diseño: Alexandre-Théodore Brongniart
Residentes célebres: Federico Chopin, Oscar Wilde, Jim Morrison, Édith Piaf, Marcel Proust, María Callas

El originalmente denominado ‘Cementerio del Este’ es el primer camposanto municipal de la 'Ciudad Luz', pues anteriormente los entierros ocurrían en los predios de las iglesias, que se hallaban saturados hacía mucho, y que incluso dieron pie a los entierros clandestinos o en fosas comunes, un grave problema de salud pública.

El propio Napoleón Bonaparte fue quien decidió que era necesario un panteón 'a la altura' de la capital francesa, por lo que se creó el recinto, el cual cuenta con un concepto progresista que lo convirtió en el primer cementerio-jardín. De hecho fue abierto tres días después de la coronación del general.

La obra ocupa 44 hectáreas y tiene calles como 'El camino del dragón' o la 'Avenida de los combatientes extranjeros muertos por Francia'; su arquitectura refleja el pensamiento moderno que adoptó la Francia republicana.

El autoproclamado emperador fue quien sentó el precedente de apertura democrática, ya que eliminó cualquier impedimento sobre clases sociales y fe, con una notable tolerancia. Es reconocido que el primer entierro, el día de su apertura en 1804, fue el de una pequeña de cinco años proveniente de una familia humilde.

Nombrado en honor al confesor del rey Luis XIV, quien vivió antes en los terrenos que ocupa, Pѐre Lachaise forma un póker junto con Montmartre, Montparnasse (donde se encuentra la sepultura de Porfirio Díaz) y Passy.

Aspecto de una de las calzadas interiores. Tomado de Flickr / Gérald WILLIG


Mexicanos ilustres
Panteón Civil de Dolores, Ciudad de México
__________________________________

Inauguración: 13 de septiembre de 1875
Diseño: Sociedad Benfield, Brecker y Compañía

Residentes célebres: entre los poco más de 100 inquilinos en la 'Rotonda de las personas Ilustres' se encuentran David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos, Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto, Agustín Lara, Valentín Gómez Farías, Amado Nervo y Dolores del Río

El panteón de Dolores fue construido en los terrenos del rancho de Juan Manuel Benfield, descendiente de una familia inglesa protestante hace casi 140 años.

Sus cerca de 700,000 tumbas, incluso con inhumaciones múltiples, están saturadas y el reciclaje de tumbas es común, puesto que no se han agregado nuevas fosas desde 1975 y existen entierros a diario en las ya existentes, como relata el artículo Control de multitudes (Freedom Magazines, 2002).

Ante el agotamiento inevitable de la superficie se promueven fueron implementadas las cremaciones como práctica alternativa y la construcción de un panteón vertical, explicó la versión en línea de Excélsior (1 de octubre de 2011). A esto hay que agregar que durante los últimos cinco años han colapsado varios tramos de la barda perimetral.  

En 2011, la propiedad de 112 hectáreas, fue integrada para nuevo ingreso en la Declaratoria de Zonas de Monumentos Históricos (ZMH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Actualmente hay un proceso de Restauración Integral.

La calle Juventino Rosas y sus sepulcros.Tomado de Flickr / Christian González Verón


Entre la guerra y la paz
Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, Estados Unidos
______________________

Inauguración: 13 de mayo de 1864
Diseño: dirigido por el general Montgomery C. Meigs
Residentes célebres: John F. Kennedy, Dwight D. Eisenhower, Douglas MacArthur, Audie Murphy (el soldado más condecorado de la Segunda Guerra Mundial)

Es el único de vocación militar de esta lista. En él se han honrado soldados de casi toda guerra que ha peleado Estados Unidos, ya sea caídos en acción o fallecidos como veteranos. En su trazo destaca el orden, el verdor de sus colinas y la blancura de las lápidas, todas iguales. También algunos civiles tienen cabida ahí, pues personajes distinguidos como científicos, deportistas o astronautas pueblan pequeñas secciones.

Su historia es de llamar la atención por los actores que involucra. El general Robert E. Lee, jefe del ejército confederado en la Guerra Civil estadunidense (1861-1865), previamente fue custodio de estos terrenos privados, ya que pertenecieron a su suegro, quien era nieto adoptivo de George Washington, primer presidente de Estados Unidos.

Fue la propia guerra la que cifró el destino del lugar, ya que los cementerios existentes estaban  atestados de soldados difuntos. Las tierras tenían atrasos en el pago de impuestos prediales, por lo que fueron adquiridas por el gobierno de Abraham Lincoln, con el fin de crear un camposanto. Diez años después, el hijo del general Lee demandó a Estados Unidos por la posesión de los terrenos, ya que se trataba de la herencia de su abuelo, y posteriormente ganó la propiedad en 1882 porque lo confiscaron ilegalmente. De inmediato, ya que llevaba años siendo cementerio, lo vendió formalmente al gobierno, incluida la histórica Mansión Arlington. Curiosamente, la compra fue firmada con el único hijo vivo del propio Lincoln, en su calidad de secretario de Guerra.

Tras muchos años de gestión, en julio de 2013 fue aprobado el 'Proyecto Millenium' de la Comisión de Planeación de la Capital de la Nación, con el que Arlington será ampliado hacia el bosque aledaño.

Vista de una sección del Cementerio Militar. Tomado de Flickr / The Prime Minister’s Office


Tradición entre los árboles
Cementerio Highgate, Londres, Inglaterra
__________________________
Inauguración: 20 de mayo 1839
Diseño: Stephen Geary, James Bunstone Bunning y David Ramsey

Residentes célebres: Carlos Marx, familia del novelista Charles Dickens, Michael Faraday.

El ahora histórico Highgate Cemetery nació en 1839, en plena era victoriana. Se dice que su arquitectura funeraria es sin equivocación una de las más finas, en especial por sus capillas, una anglicana y otra ecuménica, construidas dentro de un mismo edificio estilo tudor.

Está dividido en Este y Oeste —cada uno con un costo de entrada diferente— y cuenta con diferentes monumentos enlistados como Patrimonio Inglés.

El trabajo de paisajismo corrió a cargo del diseñador de jardines David Ramsey y abarca casi siete hectáreas, donde hay especies exóticas y endémicas que crean una atmósfera premeditada entre andadores y perspectivas.

Sin embargo, como consecuencia de los nuevos tiempos y las creencias, las tumbas comenzaron a ser más discretas y a la postre descuidadas por la paulatina desaparición de las familias que originalmente adquirieron derechos ahí.

Pero en 1960 la quiebra de la compañía administradora dejó en serios aprietos al lugar. Tras el hecho, la ‘Sociedad de Amigos de Highgate’ se encargó de rescatarlo y promover la conservación de la vida vegetal y animal (no es raro incluso toparse con algunos zorros). En 2011, las capillas fueron reabiertas para funerales tras restaurarse y recuperar el brillo que tuvieron en el siglo XIX.

Andador y arbolado en Highgate. Tomado de Flickr / b0ssk

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad