Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México perdió 3,800 mdd por retirar la estatua de Aliyev

El gobierno de aquel país congeló sus inversiones, pues el GDF retiró de Reforma la estatua del expresidente. Ya había invertido 10 mdp en obras.
jue 07 noviembre 2013 04:08 PM
Estatua Heydar Aliyev
Estatua Heydar Aliyev - (Foto: Cortes�a GDF)

El gobierno de Azerbaiyán tenía planeado invertir 3,800 millones de dólares (mdd) en México para la construcción de refinerías y espacios, pero ahora todos esos fondos se encuentran congelados, aseguró Ilgar Mukhtarov, embajador del país ubicado entre Asia occidental y Europa oriental. 

Puntualizó que el retiro del dinero se debido a que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), entonces encabezado por Marcelo Ebrard, removió en enero de este año del Paseo de la Reforma la estatua de Heydar Aliyev, ex presidente de su país. 

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Iberoamericana (Ibero), el diplomático relató que su país se interesó en la rehabilitación de espacios públicos de la capital mexicana, la primera ciudad latinoamericana que contaba con una embajada de Azerbaiyán, por lo que se propuso al alcalde el financiamiento para la restauración de la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad en Chapultepec, donde se colocaría la pieza.

"Invertimos casi 10 mdd en este regalo a la ciudad. Ayudábamos con los parques y no esperábamos nada a cambio", dijo.

La defensa de Aliyev 

La estatua fue retirada y reubicada en una casa de la Colonia Lomas de Chapultepec, luego del dictamen ejercido por una comisión que preparó el GDF, tras la denuncia de algunos grupos defensores de derechos humanos, quienes señalaron que Aliyev había sido un represor, así como por las críticas de personajes como el reconocido poeta Homero Aridjis y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhan, quien es de origen armenio.

Publicidad

Mukhtarov aseguró que el controvertido líder político Heydar Aliyev, quien fuera oficial de la KGB, la policía secreta en la era soviética, "no era un dictador", pues abolió la pena de muerte e impulsó políticas que hicieron despegar la economía de Azerbaiyán.

"El problema no es sólo entre un gobierno local y una embajada, sino entre dos países", afirmó Ilgar Mukhtarov, quien aseguró que su país aún desea invertir en México, en un futuro.

Tags

Monumentos y patrimonio cultural

Publicidad
Publicidad