Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipamiento urbano, entre el arte y la funcionalidad

OPINIÓN: Genios como Santiago Calatrava han diseñado obras que pese a su gran magnitud son funcionales y sorprenden por su estética.
mar 19 noviembre 2013 10:51 AM
Punto Fuga autopista
Punto Fuga autopista - (Foto: Tomado de http://www.rogerfrei.com/)

El equipamiento urbano de nuestros días ha comenzado a adquirir una nueva preocupación: la estética.

Anteriormente, las obras de gran escala se consideraban como una necesidad social a resolver, y como tal, debía enfocarse estrictamente en la funcionalidad. Llámense presas, carreteras o puentes, lo principal era resolver de lleno todo el tema estructural, de modo que fuese segura y lo más económica posible (sin generar desperdicio y usando ensambles sencillos o prefabricados para ahorrar en la mano de obra y tiempos de ejecución); factores que son más ingenieriles que arquitectónicos.

Los genios de la arquitectura-ingeniería del S. XX como Santiago Calatrava, fueron un parteaguas en la elaboración de obras de gran magnitud, que fueran funcionales y a la vez, sorprendentemente estéticas, al grado de ser considerados elementos escultóricos.

Sin duda alguna, no hay necesidad de que los conceptos de función y estética entren en conflicto, pues trabajos actuales nos enseñan cómo se puede elaborar una obra de equipamiento urbano que resuelva las necesidades sociales, que opere óptimamente, que se integre al entorno y a la vez, que lo embellezca.

Tomado de rogerfrei.com

Publicidad

El estudio francés 2B (fotografía anterior), por ejemplo, se encarga de dar soluciones urbanas basadas en el contexto. De manera multidisciplinaria, estudian todo lo relativo al proyecto, desde su situación geográfica hasta política y económica. Se entiende que un trabajo de gran escala debe ser visto desde distintas perspectivas (urbana, paisajista, constructiva, arquitectónica, etc.) y por ende, el resultado es muy completo.

La mejor opción es un punto medio entre las estructuras "imposibles" y las carentes de diseño. Una estructura que aparenta su función y que deja a la vista cómo trabaja, tiene el encanto de un lenguaje sencillo y comprensible; y, sin abusar de los adornos, pueden embellecerse con recubrimientos e incluso vegetación. Sin embargo, los materiales aparentes de calidad, durabilidad y bajo mantenimiento son las mejores opciones para lucir impecables a la intemperie.

Tomado de rogerfrei.com 

____________________ 

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad