Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exhiben procesos de obras arquitectónicas durante más de un siglo

Alrededor 500 piezas, entrevistas y videos, permiten un recorrido por 110 años de arquitectura en México y su relación con el diseño, el arte y la ciudad.
lun 30 diciembre 2013 02:25 PM

La casa-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ideada por el arquitecto Juan O’Gorman  en 1932, el Centro Urbano Presidente Alemán, diseñado por Mario Pani  en 1949 y el conjunto de Ciudad Universitaria erigido en 1952, son algunas de las obras arquitectónicas que convirtieron a México en emblema de lo moderno, y  que forman parte de la exhibición Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, arte, diseño y pensamiento.

La muestra engloba el trabajo de más de 160 autores y muestra  los distintos procesos de creación en torno a la arquitectura que impactan la forma en que vivimos y desarrollamos nuestras ciudades hoy.

Casi 500 piezas,  entre fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos además de entrevistas y videos, acercan las reflexiones de los arquitectos  y permiten un recorrido por 110 años de arquitectura en México y  su relación con el diseño, el arte y la ciudad. 

Destacan momentos clave como el funcionalismo de la época posrevolucionaria, el proyecto de los Juegos Olímpicos en 1968, la corriente de integración plástica.

El visitante puede ver el trabajo a favor de una arquitectura eficiente y ligera promovida por Augusto Álvarez junto a los volúmenes masivos llenos de simbolismo de Luis Barragán y a las estructuras arriesgadas de Félix Candela, quien con menos de cinco centímetros de espesor lograba techar 20 metros sin utilizar columnas. 

Así como fotos de Armando Salas Portugal y Manuel Álvarez Bravo que narran distintas interpretaciones sobre el paisaje, los materiales y la identidad local, que en el caso particular de José Villagrán formaron parte de un discurso teórico.

Publicidad

También se  incluye  el hacer de arquitectos como Teodoro González de León, Alberto Kalach y Mauricio Rocha, y espacios realizados por artistas como Diego Rivera, Mathias Goeritz y Gabriel Orozco, además de objetos de Emiliano Godoy y Ariel Rojo.

La  exposición  es  organizada por Fomento Cultural Banamex, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Aeroméxico. Se exhibe en el Palacio de  Iturbide.  Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada libre. Horarios de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad