Exhiben procesos de obras arquitectónicas durante más de un siglo
La casa-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ideada por el arquitecto Juan O’Gorman en 1932, el Centro Urbano Presidente Alemán, diseñado por Mario Pani en 1949 y el conjunto de Ciudad Universitaria erigido en 1952, son algunas de las obras arquitectónicas que convirtieron a México en emblema de lo moderno, y que forman parte de la exhibición Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, arte, diseño y pensamiento.
La muestra engloba el trabajo de más de 160 autores y muestra los distintos procesos de creación en torno a la arquitectura que impactan la forma en que vivimos y desarrollamos nuestras ciudades hoy.
Casi 500 piezas, entre fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos además de entrevistas y videos, acercan las reflexiones de los arquitectos y permiten un recorrido por 110 años de arquitectura en México y su relación con el diseño, el arte y la ciudad.
Destacan momentos clave como el funcionalismo de la época posrevolucionaria, el proyecto de los Juegos Olímpicos en 1968, la corriente de integración plástica.
El visitante puede ver el trabajo a favor de una arquitectura eficiente y ligera promovida por Augusto Álvarez junto a los volúmenes masivos llenos de simbolismo de Luis Barragán y a las estructuras arriesgadas de Félix Candela, quien con menos de cinco centímetros de espesor lograba techar 20 metros sin utilizar columnas.
Así como fotos de Armando Salas Portugal y Manuel Álvarez Bravo que narran distintas interpretaciones sobre el paisaje, los materiales y la identidad local, que en el caso particular de José Villagrán formaron parte de un discurso teórico.
También se incluye el hacer de arquitectos como Teodoro González de León, Alberto Kalach y Mauricio Rocha, y espacios realizados por artistas como Diego Rivera, Mathias Goeritz y Gabriel Orozco, además de objetos de Emiliano Godoy y Ariel Rojo.
La exposición es organizada por Fomento Cultural Banamex, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Aeroméxico. Se exhibe en el Palacio de Iturbide. Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada libre. Horarios de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.