Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen rescatar los edificios de Santa María la Rivera DF

Esta colonia, surgida a mediados del siglo XIX, es históricamente la primera trazada en la ciudad de México. Es conocida por el Kiosko Morisco.
mar 14 enero 2014 02:57 PM
Kiosco Morisco
Kiosco Morisco - (Foto: Tomado de Flickr/phylevn)

El rescate de Santa María la Ribera merece un esfuerzo, ya que cuenta con casas abandonadas o deterioradas que podrían ser restauradas y utilizadas, dijo Edgar Tavares López, quien dará uno de los recorridos del programa 'Historia Viva', organizado por el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana.

Esta colonia, surgida a mediados del siglo XIX, es históricamente la primera trazada en la ciudad de México; en un principio fue ocupada por obreros y pequeñas industrias, y a inicios del siglo XX estuvo habitada por personas de buena posición económica, como demuestran algunas mansiones construidas en la zona, explicó la institución educativa.

En un comunicado, expuso que la zona se convirtió en área departamental en los años 50 a 70, época en la que este tipo de construcciones habitacionales hizo que desaparecieran edificios muy característicos del lugar. 

"En años recientes se ha convertido en un barrio muy tradicional, muy orientado a los jóvenes y a los recién titulados, gracias a su atractiva oferta de vivienda", añadió Tavares, quien también es cronista.

Indicó que el sitio ha tenido a habitantes como José Alfredo Jiménez, quien trabajó en un restaurante de la zona que aún permanece abierto, o los integrantes de la famosa 'Banda del Automóvil Gris', dedicada al secuestro en los años 20 y 30.

El próximo sábado 25 de enero Tavares brindará el recorrido cultural 'Colonias históricas de la ciudad: Santa María la Ribera', como parte de las actividades que realiza el programa 'Historia Viva', del Departamento de Historia de la Ibero.

Publicidad

Edgar Tavares adelantó que los participantes del paseo recorrerán sus largas calles, los estilos arquitectónicos que predominaron en sus años dorados, y que se adentrarán en algunos templos y casonas características de la zona.

"Por ejemplo, visitaremos el Kiosko Morisco de la Alameda Santa María, que antes de ser reubicado en esta zona, a principios del siglo XX, fue utilizado como expendio de boletos de la Lotería Nacional, algo muy curioso debido a sus dimensiones… También conoceremos el Museo de Geología de la UNAM, famoso por su arquitectura europea y su escalera fantástica de estilo Art Nouveau, forjada en Alemania, entre otros sitios de interés", puntualizó.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad