Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Foster reinterpreta la cultura árabe para la Expo Milán 2015

El despacho de arquitectura diseñó el pabellón de Emiratos Árabes Unidos, el cual evoca a las antiguas comunidades que existieron en el país.
mar 14 enero 2014 11:55 AM
Pavilion Emiratos
Pavilion Emiratos - (Foto: Cortes�a Foster + Partners )

La firma británica Foster + Partners diseñó el pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Expo Milán 2015, el cual evoca a las antiguas comunidades que existieron en el país del Medio Oriente. 

El concepto, toma en cuenta aspectos como los principios de planificación de la ciudad tradicional del desierto y demostrará la eficiencia de energía natural de su forma urbana compacta, explicó el despacho de arquitectura.

"Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos de nuevo para crear el pabellón nacional de los Emiratos Árabes Unidos", "nuestro reto ha sido diseñar para dos", afirmó el arquitecto británico Norman Foster.

En un comunicado, el arquitecto indicó que el pabellón ocupará un gran lugar cerca del centro de la Expo y que se accederá a él a través de sus principales ejes de circulación, el 'decumanus' (calle con orientación este-oeste). Desde aquí, los visitantes serán llevados al interior de la boca de un espacio que asemeja un cañón, definido por dos ondulantes paredes de 12 metros de altura.

Influenciados por los principios de planificación antigua, los caminos a través del pabellón evocan las estrechas calles peatonales y patios de la antigua ciudad del desierto y su reinterpretación contemporánea en el plan maestro sostenible del Masdar City, en Abu Dhabi.

Publicidad

Cortesía Foster + Partners 

Las paredes siguen por todo el sitio de 140 metros en una serie de ondas paralelas, lo cual unifica los espacios de los visitantes dentro de una dinámica de lenguaje formal diseñada para evocar las crestas y las texturas de las dunas de arena, indica el despacho.

Para transmitir una sensación distintiva del lugar, la textura de las paredes se deriva de un análisis llevado en el desierto y la construcción utiliza materiales para representar los diferentes tonos de la arena de los Emiratos.

Los paneles de concreto reforzado con vidrio (GRC, por sus siglas en inglés) están apoyados por un marco de acero que se puede desmontar con facilidad y ser reconstruido para su eventual traslado al pabellón en los Emiratos Árabes Unidos.

Una rampa conduce suavemente hacia arriba desde la entrada hacia el auditorio. A lo largo de esta ruta los acueductos de riego que han apoyado tradicionalmente a la agricultura de la región se introducen de forma digital y los dispositivos de realidad aumentada ayudan a llevar la historia de los Emiratos a la vida.

Un auditorio con tecnología de última generación está contenido dentro de un tambor en el centro del sitio. Después, los visitantes siguen un camino a través de nuevas pantallas interactivas y charlas digitales, incluyendo una exhibición especial que celebra a Dubai como sede de la Expo 2020.

 Cortesía Foster + Partners 

Al final de la exposición los visitantes llegan a un oasis verde que conduce a una cafetería a nivel del suelo, con un restaurante formal en el primer piso y una terraza en la parte superior. El paisaje alrededor del pabellón y las zonas abiertas públicas están diseñadas para evocar el terreno y la flora de los Emiratos.

Cortesía Foster + Partners 

El diseño LEED 'Platinum' se da a través de una combinación de principios activos pasivos y técnicas, desde el agua de lluvia capturada en el jardín de la azotea hasta la integración de células fotovoltaicas.

El lanzamiento de los diseños también está considerado como parte del impacto ambiental. Para eliminar vuelos, los diseños están siendo presentados en una conferencia de prensa en vivo en línea, que conecta los centros de Londres, Milán y Abu Dhabi.

Cortesía Foster + Partners 

Tags

Auditorio Blackberry

Publicidad
Publicidad