Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Residencial Quattro, un proyecto que se amolda al terreno

FOTOGALERÍA: Sobrado + Ugalde Arquitectos diseñó un conjunto de cuatro casas que se acopla a un terreno con una superficie descendente.
mar 21 enero 2014 11:52 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El despacho Sobrado + Ugalde Arquitectos comenzará en marzo la construcción de 'Residencial Quattro' en Condado de Sayavedra, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, la cual concluirá en Junio de 2015.

El proyecto es un conjunto de cuatro casas en condominio, cada una con 380 m2 habitables y 150 m2 de terrazas; cuenta con elevador, muros y azoteas verdes, vistas al bosque, tres lugares de estacionamiento por unidad, dobles alturas, tres recamaras completas por unidad, sala de televisión, estudio, sala, cocina, comedor, cuarto de servicio y bodega.

Residencial Quattro surgió de una serie de reglas que obedecen al aprovechamiento óptimo del espacio, es decir la orientación, tanto de vistas como de asoleamiento del edificio, mediante la ubicación natural para las ventanas.

"El proyecto no choca con el entorno sino se amolda por el exterior casi pasando por desapercibido y se acopla a la superficie en pendiente descendente del terreno, lo cual es importante destacar ya que es un reto de diseño aprovechar los espacios muertos", explica a Obras Sobrado + Ugalde Arquitectos.

La pendiente del terreno dicta cómo deben estar acomodados los departamentos, a fin de poder beneficiarse del mismo.

Publicidad

Quizás el punto más importante está en el aprovechamiento de la quinta fachada (la azotea) de cada departamento, la cual da mayor espacio a cada casa.

Patios que se abren

Las azoteas se convierten en patios que abren la vista hacia la cañada y el terreno federal, los cuales, por la disposición de las unidades en el terreno, crean espacios a diferentes alturas entre las unidades.

Todas las unidades cuentan con terrazas propias y espacios privados en donde ninguna interactúa con la otra, permitiendo a cada usuario la privacidad de una casa independiente.

Precisamente el mayor reto estuvo en salvaguardar la privacidad de cada unidad, lo cual se logró por medio de la creación de patios intermedios y azoteas verdes que impiden la vista de una unidad a otra, formando un conjunto armonioso y privado, indica el despacho.

¿De qué estará hecho?

Debido al terreno tan accidentado y en pendiente descendente, la estructura se desplantará sobre apoyos de concreto, la cual será la base. Pero el elemento que destaca de ahí hacia arriba será el acero, el cual no sólo se utilizará como un material estructural, sino que será el elemento base del proyecto.

Los materiales destacados son el granito, el mármol travertino, así como los aplanados y el acero que dan forma al conjunto y son el último paso que da identidad al desarrollo. Por cierto, estos materiales típicos son los que dan personalidad al despacho.

Ficha técnica

  • Constructora: Sobrado + Ugalde.
  • Despacho de arquitectura: Sobrado + Ugalde Arquitectos
  • Inversión: Privado
  • Ubicación: Condado de Sayavedra, Atizapán de Zaragoza México Edo de México.
  • Fecha de inicio de la obra: Marzo 2014
  • Fecha de culminación: Junio 2015
  • Cliente: fobARQ
  • Empresas participantes: fobARQ fondo inmobiliario de arquitectura. 

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad