Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Da-House, un juego arquitectónico de luces y sombras

OPINIÓN: Aparentemente es una obra 'inconclusa' y gris cubierta de puro cemento, pero aprovecha las entradas de luz natural al máximo.
lun 20 enero 2014 11:25 AM
Da house
Da house - (Foto: Tomado de igorsirotov.com)

Hay arquitectos como el ucraniano Igor Sirotov que nos dan lecciones de vida más que de diseño.

Entender las necesidades diarias, abstraerlas y luego traducirlas en arquitectura puede sonar fácil, pero si lo fuera, veríamos muchas viviendas como 'Da-House' por ahí.

Muy al estilo japonés, la limpieza visual es llevada al límite. La sala, por ejemplo, baja de nivel, detalle que además de darle más privacidad y calidez, la 'esconde'. Vista desde la entrada principal, apenas se distingue; privilegiando la sensación de amplitud a lo largo de la planta.

Tomado de igorsirotov.com

Los espacios de guardado y almacenamiento son amplios. Mantienen las cosas ocultas y en orden. Los elementos que permanecen a la vista son pocos y eso los hace lucir y resaltar. Eso es verdadera decoración minimalista.

Publicidad

Y a pesar del constante uso del gris y el negro, Da-House no es un lugar oscuro. La entrada de luz natural fue tan importante en el proyecto, que el uso de iluminación artificial es limitado. Más que por obligación, parece haberse pensado como un toque decorativo, que con tenues acentos de luz cálida visten el lugar.

Tomado de igorsirotov.com

Por otro lado, en mi experiencia, lograr que los materiales aparentes luzcan impecables al término de la obra es todo un reto. Además, que el resultado final se vea como algo realmente acabado no siempre sucede. El cemento aparente y la falta de recubrimientos se asocia mucho (por lo menos en nuestra cultura) con una obra gris, a medias.

Tomado de igorsirotov.com

Sin embargo, en el proyecto de Igor Sirotov las paredes se convierten en uno con el espacio, quizás gracias al monocromatismo que se maneja, sumado con la transparencia.

Usar cristal en pisos interiores es sin duda atrevido, pero este detalle ayuda a tener más comunicación entre las distintas áreas de la casa. La conexión con el exterior nunca se pierde, y de hecho hubiera sido un error considerando el privilegiado emplazamiento.

Tomado de igorsirotov.com

____________________

* Directora de  Proyecto tal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad