17 arquitectos diseñan una casa para el Bordo de Xochiaca
Diecisiete arquitectos mexicanos diseñaron una vivienda para el Bordo de Xochiaca, un basurero ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Esto, como parte de#BORDOS100, un proyecto de la 'Beca Jóvenes Creadores' 2012-2013 en la categoría 'Arquitectura', otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
La iniciativa está inspirado en 'Ordos 100', idea que tuvo el objetivo de desarrollar 100 casas de 1,000 m2 en la nueva ciudad de Ordos, Mongolia Interior, China, la cual contó con la participación del despacho Herzog & De Meuron y la curaduría del arquitecto y artista plástico Ai Weiwei.
#BORDOS100, proyecto asesorado por Saidee Springall (socia de Arquitectura 911sc) y obra de Marcos Betanzos, invitó a 40 talleres de arquitectura, pero sólo 17 enviaron una propuesta, mientras que Alfredo Cano (T3Arq), decidió declinar la invitación, pues a su juicio la arquitectura no tiene el poder de solucionar la problemática de Xochiaca, además de que diseñar una casa para el sitio es un acto ocioso y una ruta equivocada.
El proyecto contó con la participación del Taller Territorial de México, encabezado por Arturo Ortiz Struck en colaboración con Alba Carbonell, el cual fue el único taller mexicano que realizó un diseño para 'Ordos 100'.
Cortesía Marcos Betanzos
"#BORDOS100 expone de cierto modo cómo hemos perdido ese arraigo social que nuestra profesión presume y que hay quienes sí están interesados en al menos acercarse a dar una respuesta y no sólo recibir los beneficios del impacto mediático que existe alrededor de la vivienda y el diseño", puntualizó Betanzos a Obras.
Los proyectos enviados estuvieron a cargo de:
1. Aflo Arquitectos
|
9. Asociación de Diseño
|
Cortesía Marcos Betanzos
El resultado final del proyecto generó dos documentos: las propuestas de los arquitectos que esperan ser revisadas por los habitantes del tiradero y un cortometraje dirigido a los arquitectos y a la sociedad en general.
Además el proyecto será expuesto y difundido a través de conferencias y proyecciones públicas del cortometraje.
Cortesía Marcos Betanzos