Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hendrix, el escultor que se mimetiza con la arquitectura

FOTOGALERÍA: Teodoro González de León presentó un libro que describe la obra del holandés, la cual está en México, Inglaterra, España y Qatar.
lun 10 febrero 2014 02:43 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

"Jan Hendrix nació en Holanda en 1949 y vive en México desde 1978. Lo conocí hace 36 años y puedo decir que desde su primera exposición, y creo haber asistido a todas ellas, su obra se ha ido transformando", aseguró el arquitecto Teodoro González de León.

Lo anterior, en el marco de la presentación del libro Ornament is not a crime, que reúne fotografías de los trabajos de diseño de Hendrix en varios países, en colaboración con arquitectos como Bernardo Gómez Pimienta, Ricardo Legorreta, Enrique Norten y el mismo González de León.

Al hacer un repaso de esa transformación profesional, el arquitecto dijo que "la obra de Jan Hendrix pasó, de la foto modificada por el dibujo, del pequeño al gran formato. Luego, a los metales calados con sus creaciones de rocas y vegetales. Y después, a crear volúmenes".

Añadió que Hendrix se metió a hacer escultura dentro de una trayectoria que él bien conoce, hacia la abstracción y el minimalismo. "Sabe también cómo el Romanticismo de la mitad del siglo XIX catalogaba a la escultura como arte complementario, un humilde colega de la pintura y de la arquitectura".

La raíz de su creación

González de León se expresó así, en el auditorio del Museo Tamayo de esta ciudad, al tomar la palabra como presentador del mencionado volumen, junto con sus colegas José Luis Barrios y Alejandro Hernández Gálvez. 

Publicidad

"Jan Hendrix sabe que la escultura contemporánea también se percibe desde adentro, se habita. Es arquitectura. A base de superficies planas, o curvas, siempre transparentes, genera espacios que invitan a recorrerlos y a explorar las superposiciones de las transparencias", abundó.

Dijo que todas esas superficies llevan los rastros abstractos de sus búsquedas geológicas, botánicas y paisajísticas. "Son la raíz de su creación", subrayó, y se preguntó en franca alusión al título del libro: "¿Son ornamento esas tramas? No tengo respuesta. Sólo sé que son arquitectura".

Durante la velada, se mencionó también que el libro recoge diversos proyectos de Hendrix, muy cercanos a la arquitectura, lo que permite conocer su obra. Se complementa con textos de Teodoro González de León, José Luis Barrios y Alejandro Hernández Gálvez.

Con diferentes visiones y perspectivas, que en ocasiones llegan a coincidir, los tres textos hacen comentarios sobre las características que engloban el trabajo de Hendrix y sus vínculos con la arquitectura. A la presentación asistió el propio creador, quien en González de León no tuvo más que agradecimientos.

En Ornament is not a crime se hace una detallada revisión de las múltiples intervenciones escultóricas de Hendrix vinculadas a la arquitectura. La obra es de mediano formato, en una edición profusamente ilustrada y editada por el sello Arquine.

No es un crimen

Escrita en primera persona por el autor, el libro explica al lector, ya sea lego o especialista, paso a paso, cómo gestó cada una de sus intervenciones en sitios simbólicos de la Ciudad de México, del país y diversos puntos del extranjero, con un lenguaje amable y coloquial.

"Un grupo de amigos platicamos de la idea de hacer este libro. Siempre he estado situado en la periferia de la arquitectura; sin embargo, el libro es obra de un artista que está involucrado con arquitectos, haciendo piezas que no son propiamente arquitectura ni escultura, sino quién sabe qué", dijo Hendrix.

El libro presenta 13 obras hechas por él en México, Inglaterra, España y Qatar. Las intervenciones escultóricas recogidas en la publicación se hallan en museos, universidades, edificios, librerías, bibliotecas, fábricas y hasta albercas, en una producción artística vinculada con la arquitectura.

Ornament is not a crime muestra la práctica escultórica de Jan Hendrix en una edición bilingüe español-inglés que contiene los ensayos de Teodoro González de León 'Puerta al espacio arquitectónico'; Alejandro Hernández Gálvez 'La superficie de las cosas', y José Luis Barrios 'Lugar, espacio y memoria sobre lo escultórico en la obra de Jan Hendrix'.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad