Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitecto mexicano experimenta con la apertura del espacio

Pablo Pérez colaboró con la artista peruana Rita Ponce en la exposición 'Las aperturas infinitas producen círculos', presentada en Suiza.
jue 20 febrero 2014 11:23 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La galería Kunsthalle de Basilea, Suiza, presentará hasta el 30 de marzo de este año la primera exposición individual en Europa de la artista peruana Rita Ponce de León, titulada 'Endless openness produces circles' (Las aperturas infinitas producen círculos). La muestra fue realizada en estrecha colaboración con el arquitecto mexicano Pablo Pérez Palacios, uno de los fundadores del despacho DCPP.

El objetivo de esta colaboración fue promover una mayor apertura del espacio y la vinculación de tres habitaciones para hacerlas perceptibles como la experiencia de un único espacio abierto, explica un comunicado emitido por el recinto cultural.

La arquitectura de la exposición, creada en colaboración con Pérez Palacios, hace sólo cambios menores en la habitación, pero señala aún más insistentemente esos cambios.

La galería principal, que por su diseño arquitectónico se inunda con la luz del día, indica con precisión un diálogo entre los visitantes y las obras.

Los dibujos de la pared en la galería está inspirado en conversaciones entre Ponce de León y sus amigos o conocidos más cercanos y enfatizan los sentimientos subjetivos, opiniones e intereses, así como los acontecimientos importantes que marcaron su obra.

Todo esto parece partir de la suposición de que las imágenes son capaces de comunicar algo real si se basan en la genuina experiencia de la vida, en el conocimiento que se han generado por la experiencia.

Publicidad

La principal intención de la artista es desarrollar algo en lo que ella ya participa  y transformarlo en una 'discusión' de cómo somos modelados por nuestras experiencias.

Tres habitaciones

Untitled (2014):

es un ligero muro artificial hecho de tela blanca que responde a la pared de mampostería existente y lo convierte en un cuarto de 18°. El gesto es simple, pero el efecto puede ser desconcertante.

Toda la realidad del espacio rectangular se altera y con ello la percepción del visitante de la sala. Incluso la entrada a esta galería del siglo XIX se repite para entrar en el espacio real en dos ocasiones.

La transformación del espacio se consigue al conectar las líneas que corren a través de las paredes de la galería mediante una estructura metálica angular expandible desde la galería principal, a través de la puerta, hasta el espacio contiguo. Por lo tanto, el espacio principal es, literalmente "dibujado" hasta el que le sigue, indica la Kunsthalle.

Which point of view is actually mine? (2014):

Es el título del dibujo de la pared y la instalación escultórica en el espacio. La obra combina elementos figurativos y abstractos.

Endless openness produces circles (2014):

El título de la exposición, así como de la instalación de la última habitación de la galería con tragaluz, juega exactamente con la idea de apertura infinita.

La construcción de dos grandes e intersectados marcos de aluminio que sobresalen fuera de la ventana en la última galería se refleja dentro de la galería por marcos similares que se extienden desde la ventana. La "puerta-ventana" así multiplicada también multiplica los puntos de vista que uno puede experimentar, y elabora la apertura de la ventana como tal, explica la galería.

Tags

Basilea

Publicidad
Publicidad