Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bilbao y De Bernardi, las arquitectas mexicanas más 'amadas'

Ambas destacan en la lista de las '31 Mujeres que amamos', de la revista Quién.
mié 05 marzo 2014 11:34 AM
Tatiana Bilbao
Tatiana Bilbao - (Foto: Cortes�a Qui�n/Gerardo Montie)

Las arquitectas Tatiana Bilbao y Micaela De Bernardi, figuran dentro de la lista de las “31 Mujeres que amamos” que la revista Quién publicó en su edición de marzo. El trabajo de estas dos mujeres destaca por trascender las fronteras nacionales.

Tatiana Bilbao fue la primera mexicana en ser reconocida con un premio por la Academia de las Artes de Berlín, Alemania. Lo recibió en 2012 de manos del alcalde Klaus Wowrei.

En el caso del trabajo De Bernardi, fundadora de Estudio MDB, había sido enfocado en casas habitación y oficinas. Ahora trabaja en el restaurante de Enrique Olvera en Nueva York.

Tatiana Bilbao
42 años
Premio al Jovén Arquitecto 2011, otorgado por el Colegio de Arquitectos
_____________

Tatiana es un vivo ejemplo de una mujer mexicana que se ha destacado en un campo como el de la arquitectura, en donde los grandes han sido en su mayoría los hombres.

Las obras más emblemáticas de nuestro México han sido creaciones de arquitectos. Yo me pregunto, ¿con qué genética nació Tatiana para sobresalir en esta profesión que requiere de tantas habilidades, talentos y disciplina? Sin duda nació, y adquirió en su camino muchísimas competencias que la han llevado a alcanzar el lugar que hoy tiene a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Admiro en ella ese interés por desarrollar espacio públicos de calidad y en esto me identifico plenamente con ella. También comparto con ella ser un dedicada madres; Tatiana no ha descuidado a sus adoradas niñas, ella se las arregla para tener equilibrio en su vida familiar y profesional.

Estoy segura de que pronto las dos diseñaremos juntas algún museo, algún parque o un acuario. Deseo que ella sea un ejemplo para muchas jóvenes de nuestro país.

*Por Marinela Servitje, filántropa

Micaela De Bernardi
35 años
Directora de Estudio MDB (despacho propio)
_____________

Pocas cosas son tan gratificantes para un maestro como ver a aquellos jóvenes e inquietos alumnos convertirse en exitosos profesionistas que contribuyen a través de su disciplina al bienestar de la sociedad. Ese es, sin duda, el caso de Micaela.

Hace ya algunos años que pasó por las aulas donde la vi formarse como arquitecta, siempre inquisitiva, reflexiva, creativa y ávida de conocimiento.

Lectora insaciable, interesada en la filosofía y el arte, ha sido capaz de traducir los conceptos más sólidos de la teoría en una práctica responsable y cuidadosa del usuario. En su trabajo, fundamentalmente en el diseño de interiores, Micaela se ha aproximado a la fenomenología.

Su arquitectura estimula la vivencia del espacio a partir de la activación sensorial que ofrecen las texturas y los colores de los materiales, el juego de alturas y proporciones, el adecuado manejo de la luz , el sonido y, sobre todo, la evocación de los recuerdos, que hacen del lugar una experiencia única y personal.De esta talentosa arquitecta seguramente oiremos mucho más.

*Por Raquel Franklin, coordinadora del Centro de Investigación en Arquitectura de la Universidad Anáhuac y miembro fundador de Docomomo México.


Archivo Quién: Edición de marzo 2014


Tags

Premios

Publicidad
Publicidad