Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las obras que exhibirá el Louvre de Abu Dhabi se presentan en París

Las obras elegidas forman parte de la colección de unas 400 piezas que desde 2009 van creando los fondos del nuevo museo, destinado a ser el primero en su género en Oriente Medio.
vie 14 marzo 2014 01:22 PM
abu_6
abu_6 - (Foto: Cortes�a Atelier Jean Nouvel)

El proyecto del Louvre de Abu Dhabi será presentado en una exposición del 2 de mayo al 28 de julio en París, la cual reunirá más de 160 obras maestras que albergará el futuro museo emirato. La construcción del recinto comenzó en 2013 y pretenden inaugurarlo en diciembre de 2015.

El futuro Louvre, concebido por el arquitecto Jean Nouvel "como un verdadero barrio urbano con calles y plazas", tendrá una cúpula de 180 metros de diámetro y una superficie de 64.000 metros cuadrados.

Sólo se destinarán 6,600 m2 a las colecciones permanentes, y 2,000 a las exposiciones temporales, destacó Jean-Luc Martínez, presidente y director del Museo del Louvre

Las obras elegidas forman parte de la colección de unas 400 piezas que desde 2009 van creando los fondos del nuevo museo, destinado a ser el primero en su género en Oriente Medio, destacó Martínez y el equipo de expertos franceses que encabezan el proyecto.

"Es el proyecto cultural francés más importante en curso", agregó el director, quién comparó el desafío tecnológico de la construcción con el de la Torre Eiffel en 1889.

Nota relacionada: El Museo Louvre de Abu Dhabi se retrasa hasta 2015

Publicidad

 

"Jeune Émir à l'étude" (1878), de Osman Hamdi Bey (1842-1910), una de las 160 obras de la exposición "Louvre Abu-Dhabi, la naissance d'un musée". EFE

A los Emiratos Árabes le costará el nombre de Louvre

El museo de Abu Dhabi podrá utilizar el nombre del Louvre durante 30 años y seis meses, a cambio de una remuneración de 400 millones de euros (550 millones de dólares), en virtud de un acuerdo intergubernamental con Francia firmado en 2007, recordaron los expertos.

El acuerdo involucra igualmente a una docena de instituciones públicas agrupadas en la Agencia France-Muséums (AFM), que gestiona la política de transmisión cultural, acompañamiento y adquisiciones del futuro museo, resaltaron.

De la mano de la AFM, el Louvre, pero también el Centro Pompidou, los museos de Orsay, Guimet y Quai Branly; el Palacio de Versalles o el Castillo de Chambord prestarán a Abu Dabi obras durante 10 años y recibirán en contrapartida 190 millones de euros (260 millones de dólares), indicó el presidente de su Consejo de Administración, Marc Ladreit de Lacharrière.

Dichos museos prestarán igualmente algunas de sus obras a lo largo de 15 años para la organización de exposiciones temporales, a cambio de una compensación de 75 millones de euros (102 millones de dólares), añadió.

En total, resumió De Lacharrière, "las retribuciones y contrapartidas" que recibirá Francia suman 1,000 millones de euros (1,373 millones de dólares).

Los Emiratos Árabes Unidos prevén inaugurar el 2 de diciembre de 2016 en la misma isla de Saadiyat en París, un Museo de Historia Nacional, construido por Norman Foster y, el 2 de diciembre de 2017, un nuevo Guggenheim de Franck Gehry, centrado en el arte contemporáneo.

Seguirán, en fechas aún por fijar, el Performing Arts Center, obra de la arquitecta iraní Zaha Hadid, y el Museo Marítimo, que firmará el japonés Tadao Ando.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad