Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norten vuelve a ganar el proyecto de biblioteca para Brooklyn

Luego de años de espera, el complejo cultural que albergará la biblioteca del Brooklyn Academy of Music será parte de un espacio mayor de uso mixto.
jue 20 marzo 2014 11:08 AM
Edificio mixto en Brooklyn, arquitecto Enrique Norten
Edificio mixto en Brooklyn, arquitecto Enrique Norten - (Foto: Tomado de ten-arquitectos.com)

Luego de un impase de casi 10 años, el proyecto de Enrique Norten para la Biblioteca de Artes Visuales y Escénicas de Brooklyn finalmente verá la luz el próximo verano, cuando dé inicio su construcción.

El proyecto fue ganado por Norten y TEN ARQUITECTOS en un concurso internacional hace años, en el que tuvieron parte renombres de la arquitectura, como Rafael Viñoly y Jean Nouvel.

Hoy, "después de años y muchas transformaciones –dice el arquitecto— volvimos a ganar el concurso. La primera vez, el proyecto se detuvo porque la biblioteca no logró reunir los fondos que tenía contemplados, y tuvieron que devolver la tierra al gobierno de Nueva York".

Sin embargo, la promesa de 30 mil m2 de cultura a la ciudadanía en ese terreno seguía en el aire.

La solución de las autoridades de la ciudad fue inteligente. Como era un espacio con densidad de uso de 70,000 m2, se abrió la oportunidad de ofrecer la otra parte de la tierra para un uso más comercial, por lo que se hizo un concurso para diversos promotores, a quienes el gobierno puso una condición

"Su propuesta debía contemplar el área cultural prometida a la comunidad, y podían desarrollar el restante de metros como quisieran para que con la utilidad pagaran el terreno. Así, el promotor que ganó nos llamó, porque entendíamos bien la propuesta. Entonces ganamos dos veces este proyecto", narra Enrique Norten.

Publicidad

Tomado de ten-arquitectos.com

Ya que el promotor debía conseguir socios de cultura con el fin de hacer una propuesta y no únicamente un "cascarón" en esa área, el principal interesado era la institución de cultura inmediata. El Brooklyn Academy of Music (BAM) tenía necesidad de expandirse, y hoy es el socio principal.

Es así que en el nuevo complejo –que será levantado de cero y tendrá un concepto de espacio mixto—, si bien habrá una biblioteca que pertenece al BAM, "ésta será mucho menor que como se había planteado en aquella primera propuesta", dice el artista.

En el espacio habrá también cuatro salas de cine de culto, una serie de espacios de ensayo para orquesta, para danza, teatro, los cuales tienen relación con el BAM, además de una galería de arte. El resto del área tendrá un uso residencial.

Este nuevo espacio será de gran impacto para la comunidad de Brooklyn, ya que les abrirá accesos para acercarse aún más a la cultura y al arte.

En Estados Unidos, además de las cuatro bibliotecas, de las que hace parte la del BAM, Enrique Norten y su equipo encauzan otros seis o siete proyectos en Nueva York, junto con los que recorren California, La Florida y Pennsylvania. 

Tags

Brooklyn Nets

Publicidad
Publicidad