Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganador del Pritzker llama a arquitectos a trabajar por desfavorecidos

El japonés Shigeru Ban, quien trabaja en zonas devastadas, pero también para clientes privados, dedicó las dos últimas décadas a recorrer el mundo para diseñar viviendas baratas y dignas.
mié 02 abril 2014 07:15 AM
Shigeru Ban
Shigeru Ban - (Foto: AFP)

El arquitecto ganador del prestigioso premio Pritzker, Shigeru Ban, invitó este miércoles a sus colegas a trabajar por los más pobres y no sólo "los privilegiados".

"Cuando me hice arquitecto, me decepcionaron mucho los profesionales de la arquitectura", dijo Ban, ganador del premio Pritzker 2014 , el más prestigioso de la profesión, por sus construcciones de cartón concebidas como albergues temporales para refugiados y víctimas de catástrofes naturales.

Por segundo año consecutivo un arquitecto japonés fue galardonado con el Premio Pritzker. Ban lo recibió este 2014, mientras que el año pasado le fue otorgado a Toyo Ito, sumando un total de seis ganadores japoneses del Pritzker  desde 1979.

"En realidad, trabajamos principalmente para gente privilegiada, gente con dinero y poder", dijo a la prensa en Tokio.

"Los médicos y los abogados (...) trabajan para poblaciones con problemas (...) Nosotros, los arquitectos, también deberíamos tener un rol social", insistió Ban.

Este arquitecto japonés, que trabaja en zonas devastadas, pero también para clientes privados, dedicó las dos últimas décadas a recorrer el mundo para diseñar viviendas baratas y dignas.

Publicidad

PERFIL: Shigeru Ban, el arquitecto humanitario

Entre sus trabajos más conocidos figura la catedral de cartón de Christchurch, una ciudad de Nueva Zelanda devastada por un terremeto en febrero de 2011, y las viviendas temporales para las víctimas del tsunami ocurrido un mes más tarde en Japón.

"No cabe duda de que la forma de hacer la arquitectura de Shigeru Ban es diferente. Su novedoso método de construcción prioriza los materiales sobre la forma, lo que le hace único", señala el crítico Taro Igarashi.

Igarashi considera que la globalización de los años 90 del siglo XX ha ayudado a los arquitectos nipones a viajar fuera y darse a conocer.

(Con información de AFP)

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad