Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El urbanismo en Tlatelolco a 50 años

La UNAM celebra medio siglo de la construcción de Tlatelolco con una serie de charlas en torno a los temas: diseñar, habitar, administrar y desgaste. Inician el miércoles 14 de mayo.
mar 13 mayo 2014 11:10 AM
Centro Cultural Tlatelolco 2
Centro Cultural Tlatelolco 2 - (Foto: Cortes�a Conaculta)

Para conmemorar los 50 años de la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, obra del arquitecto Mario Pani, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) programó el ciclo de conferencias Observatorio: Lugar transeúnte, sobre urbanismo, arquitectura y vida cotidiana.

Las charlas inician a partir del miércoles 14 de mayo, a las 19:00 horas, con el tema Diseñar, en el que participan el arquitecto Enrique X. de Anda, del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM.

El ciclo continuará todos los miércoles hata el 4 de junio con los temas: Habita, Administrar y Desgaste, anuncó la UNAM en un comunicado.

“El gran proyecto urbanístico levantado en la antigua zona ferrocarrilera de la Ciudad de México es un ejemplo paradigmático de las transformaciones vinculadas al desarrollismo en el país, mismas que repercutieron en los modos de vida de sus habitantes y usuarios, y transformaron el paisaje urbano”, cita el boletín al subdirector académico del CCUT, Ander Azpiri.

La construcción de Tlatelolco marcó un hito en el desarrollo habitacional de la Ciudad de México y hoy, pese a su desgaste y abandono, es una obra arquitectónica referencial.

Nota: Tlatelolco, el urbanismo como policía

Publicidad

De hecho es parte del listado de obras que México llevará a la próxima Bienal de Venecia -la que arranca en Junio-, como parte del Modernismo en nuestro país, el pabellón lo diseña el despacho Gaeta-Springall.

El desarrollo habitacional ideado por Pani también forma parte de la exhibición Arquitectura en México 1900-2010, curada por Fernanda Canales, y que se exhibe en el Palacio de Cultural Banamex, en el Distrito Federal.

A principios de año, el gobierno capitalino anunció una unversión de 56 millones de pesos para rehabilitar espacios públicos de Tlateolco.

Por parte de la UNAM, el ciclo de conferencias se une a la exhibición Desafío a la Estabilidad, procesos artísticos en México 1952-1967 en el MUAC, que tiene como tema: El conjunto habitacional diseñado por Mario Pani (1964) y el edificio destinado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Pedro Ramírez Vázquez (1966), actual sede del CCUT.

El evento se realizará todos los miércoles hasta el 4 de junio en el piso 12 de la torre que alberga al CCUT. Se dará constancia con el 100% de asistencia. Pre-registro en rcardona@unam.mx . Más información en  www.tlatelolco.unam.mx

Tags

Tlatelolco

Publicidad
Publicidad