Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cannabis, nuevo aliado de la bioconstrucción

OPINIÓN: El 'hemp' ha probado ser un valioso aliado en la arquitectura ecológica.
mié 21 mayo 2014 11:35 AM
Hemp 1
Hemp 1 - (Foto: Tomado de bevanarchitects.com)

La construcción sustentable no se trata únicamente de que un edificio sea autosostenible en términos energéticos, sino de que la obra en sí misma sea lo más ecológicamente amigable y su huella de carbono sea la menor posible.

Hablemos de materiales de construcción.

Los aparentes como el concreto y el tabique tienen la ventaja de que no requieren pastas ni pintura, lo que significa una reducción de insumos; sin embargo, su propia producción es muy costosa en recursos, eso sin contar la contaminación generada por, según sea el caso, las fábricas, hornos, transporte a sitio, etcétera.

Los metales como el acero y el aluminio son igualmente producto de procesos desfavorables para el medio ambiente, pero son reciclables (muchas veces, también con contenido reciclado).

En este sentido se ha encontrado en el cáñamo una liga entre la construcción vernácula y las necesidades actuales de durabilidad y respeto por el medio ambiente.

Según Rachel Bevan, autora de Hemp Lime Construction: A Guide to Building with Hemp Lime Composites (Bracknell: BRE Press, 2008), una hectárea de terreno puede producir hasta 10 toneladas de hemp, lo cual es suficiente para construir una casa.

Publicidad

En su proyecto 'Hemp Cottage', vivienda unifamiliar de 70 m2, Bevan menciona haber creado un edificio saludable que es eficiente y de bajo impacto ambiental.

Tomado de bevanarchitects.com

 

Entre las grandes bondades del cáñamo están:

  • Crecimiento sustentable: no demandan cuidados y no necesitan de fertilizantes ni pesticidas, se da con facilidad, algo similar a lo que sucede con el bambú, pues son especies fuertes y silvestres. Evita la sobreexplotación de recursos naturales.

  • Ecológico: retiene CO2 en todo su ciclo de vida útil, contribuyendo así a la reducción de la contaminación ambiental.

  • Su producción y extracción no conlleva consecuencias ambientales degenerativas ni se hay gastos energéticos significativos.

  • Cualidades termodinámicas.

  • Nulo mantenimiento.

La arquitecta Monika Brümmer inventó Cannabric en 1999, un bloque que 'se utiliza en muros de carga monocapa, de alto confort térmico, acústico y bioclimático y su producción deja una huella de carbono negativa'.

Este bloque macizo tiene capacidad portante, cualidades bioclimáticas (elevada inercia térmica), es autosuficiente (sin necesidad de aislamiento térmico o acústico adicional) y está hecho de materia 100% orgánica (cáñamo, tierras selectas, aglomerantes y conglomerantes naturales). El costo por cada pieza de 29x14x10cm es de 1,22 €.

Tomado de cannabric.com

En resúmen, el 'hemp' o cáñamo ha probado ser un valioso aliado en la arquitectura ecológica. Es recomendable integrar los sistemas como Canabric con un previo estudio bioclimático que incluya sistemas pasivos e incorporar materiales reciclados en donde sea posible; todo con el fin de generar el mínimo impacto ambiental.

____________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad