Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inauguran museo en Perú en honor a víctimas de conflicto con guerrillas

El edificio color cemento de 4,000 m2 fue levantado frente a la costa del Pacífico en la bahía de Lima, ha sido construido a un costo de 11.5 mdd, de los cuales más de un tercio provino de fondos del gobierno de Alemania.
mar 03 junio 2014 04:10 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El Lugar de la Memoria, un museo dedicado a las 70,000 víctimas que dejó en Perú la guerra entre las guerrillas y las fuerzas del gobierno, abre sus puertas parcialmente a partir del miércoles con un festival cultural, anunció este martes su director.

"Este miércoles entra en funciones la primera etapa del Lugar de la Memoria, que esperemos que sea inaugurado por el presidente de la república cuando esté concluido antes de fin de año", dijo el encargado del museo, Diego García Sayán, quien fue canciller peruano y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El "Lugar de la Memoria, la tolerancia y la inclusión social", nombre oficial del museo, iniciará sus funciones con un festival de tres días en el que habrán conciertos de música, espectáculos teatrales y exposiciones de fotos, refirió García Sayán durante un recorrido por el local con corresponsales de medios internacionales.

Un mensaje del premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que presidió en 2010 la comisión encargada del museo, será difundido el miércoles, dijo la directora del Lugar de la Memoria, Denisse Ledgard.

El flamante museo, un imponente edificio color cemento de 4,000 m2 levantado frente a la costa del Pacífico en la bahía de Lima, ha sido construido a un costo de 11.5 millones de dólares (mdd), de los cuales más de un tercio provino de fondos del gobierno de Alemania, que aportó 4.2 mdd.

Antes de fin de año estarán listas salas para exposiciones permanentes que recordarán a los visitantes los años de terror y sangre que marcaron a fuego la historia reciente de Perú, cuando el grupo maoísta Sendero Luminoso y el guevarista MRTA se alzaron en armas para tomar el poder apelando al terrorismo.

Publicidad

El conflicto interno cobró la vida de 70,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos durante las dos décadas que vivió el país a partir de mayo de 1980, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de 2003.

Las obras del museo comenzaron en noviembre de 2010 y durante su construcción hubo problemas financieros y políticos, derivados de la oposición de las fuerzas armadas peruanas a ser expuestas como represoras y violadoras de los derechos humanos.

Según la Comisión de la Verdad, Sendero Luminoso fue la principal perpetradora de delitos de lesa humanidad en Perú, pero las fuerzas armadas incurrieron también en graves violaciones a los derechos humanos y crímenes masivos contra poblaciones campesinas.

Tags

Conflictos armados

Publicidad
Publicidad