Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auditorio Divino Narciso estrena equipamiento acústico

Los trabajos estuvieron a cargo del arquitecto Jorge Galaviz, quien por esta labor fue galardonado con la Medalla de Planta por la Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México 2013.
jue 05 junio 2014 09:34 AM
Divino Narciso reinauguraci�n
Divino Narciso reinauguraci�n - (Foto: Notimex)

Con obras italianas del siglo XVII, autoría de Tarquinio Merula y Francesco Turini, así como con un par de sonatas del siglo XVIII, del alemán Georg Philipp Telemann, el ensamble Capella Barroca reinauguró el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), que estrenó la noche del miércoles un equipo técnico de vanguardia.

El reconocido flautista mexicano Horacio Franco, director e integrante de dicha agrupación, fue el encargado de reabrir el Auditorio, el cual a partir de ayer cuenta con equipamiento acústico y escénico.

“El Auditorio Divino Narciso es un foro fantástico y maravilloso, con una calidad increíble. Me da gusto que el Claustro de Sor Juana lo haya modernizado”, expresó el connotado flautista, ante autoridades de esa casa de estudios y representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

A través del programa “Música de seis siglos”, Rafael Machado (violín), Asaf Kolerstein (cello), Santiago Álvarez (clavecín) y Franco, quien es considerado el mejor ejecutante de flauta de pico, deleitaron a los presentes.

A la gala se dieron cita, además, los pianistas Mauricio Nader y María Teresa Frenk, la soprano Luz Angélica Uribe, el organista Víctor Contreras y el Coro Virreinal “Rita Guerrero”, bajo la dirección de Luis Lledías.

De acuerdo con la UCSJ, el nuevo equipo del Auditorio fortalece su compromiso con la difusión artística y cultural de la ciudad, además de ampliar la cobertura de su programación, que hasta ahora supera las 250 actividades gratuitas.

Publicidad

El proyecto de equipamiento se dio en dos etapas: la primera en abril de 2012 y consistió en mejorar el sonido a través de un tratamiento acústico, así como en ampliar sus posibilidades escénicas.

Los trabajos estuvieron a cargo del arquitecto Jorge Galaviz, quien por esta labor fue galardonado con la Medalla de Planta por la Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México 2013.

En la segunda etapa se dotó al espacio del equipamiento adecuado para lograr una unidad entre la acústica natural del espacio y el audio tecnológico, lo que incrementará las posibilidades del foro para realizar presentaciones artísticas, tanto de música electroacústica como de artes escénicas.

Además de mejorar la experiencia audiovisual de los espectadores durante la proyección de películas, este espacio es ahora idóneo para la realización de conferencias y presentaciones editoriales.

El ingeniero Xicoténcatl Ladrón de Guevara, asesor de la segunda etapa, aseguró que el punto de partida en el Auditorio fue el tratamiento acústico realizado en la primera fase, buscando los tres principios básicos: cobertura, presencia y claridad, a fin de reforzar la sonoridad del recinto de acuerdo con los propósitos culturales y académicos de esa casa de estudios.

Así, los espacios del Auditorio Divino Narciso cumplirán con seis funciones primordiales: recinto para la interpretación acústica, como música de cámara y repertorio coral; auditorio para presentaciones artísticas; sala de cine; sala de conferencias; recinto para la experimentación, y estudio de producción musical.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad