Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La arquitectura se 'sumerge' en acuarios de México y el mundo

FOTOGALERÍA: Desde el Puerto de Veracruz hasta el Mar Negro, los acuarios sobresalen por su infraestructura en forma de piedras o incluso dentro de un centro comercial. La capital del país abre sus puertas al primero.
lun 09 junio 2014 11:42 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La Ciudad de México abre el 11 de junio sus puertas al Acuario Inbursa, el primero de la capital, con una inversión de más de 250 millones de pesos (mdp).

Alejandro Nasta, líder del proyecto, imaginó este inmueble hace cinco años y desde entonces se dio a la tarea de visitar los acuarios del mundo. Hoy conoce al menos 80, desde los más grandes, como el de Atlanta -que costó 400 millones de dólares (mdd) y tiene el tamaño de un aeropuerto-, hasta más pequeños, como el de Londres, que influyó en su diseño subterráneo.

Nota relacionada: Acuario del DF abrirá puertas al público la segunda semana de junio

El proyecto arquitectónico fue realizado por el despacho FR-EE, liderado por el arquitecto Fernando Romero. La estructura del Acuario Inbursa esta compuesta por cuatro niveles subterráneos con 48 diferentes exhibiciones en un área de 3,500 m2. Para su realización participaron al menos 50 especialistas provenientes de España, Alemania y Filadelfia, Estados Unidos.

Aquí te enseñamos algunos acuarios ubicados en distintas partes de México y otros más alrededor del mundo. 

Acuario Xalapa, Veracruz 

Publicidad

Ubicado en lo que eran unas canchas de futbol playero en el Puerto de Veracruz, la construcción de este acuario comenzó en noviembre de 1990 con la nivelación y ajustes del terreno arenoso de 3,500 m2.

El inmueble tiene tres áreas principales de exhibición: Galería de Agua Dulce, Pecera Oceánica y Galería de Agua Salada. Además del Vestíbulo, un Museo Interactivo y un área de proyección de videos informativos.

En el 2000 se inició la primera fase de ampliación y cambio de imagen que incluyó la construcción de un recinto para tiburones y otro para manatíes, además de una terraza y un paseo en la parte exterior de la plaza con una explanada de 300 metros. En 2009 se inauguró el Delfinario con fines de investigación donde se puede apreciar estos ejemplares al aire libre.

Tomado de acuariodeveracruz.com

Acuario Mazatlán

Ubicado a 100 metros de la Avenida del Mar, sobre la Avenida de los Deportes, el inmueble forma parte del proyecto denominado "Bosque de la Ciudad", que alberga un planetario y un jardín botánico construidos por iniciativa del gobierno estatal de Sinaloa en 1978.

La construcción comenzó en noviembre de 1978 y fue inaugurado el 13 de septiembre de 1980, con una superficie aproximada de una hectárea y con 52 estanques de Exhibición, un Museo del Mar, el Auditorio y su Jardín Botánico.

Tomado de Flickr/submarina_

Acuario Guadalajara

El inmueble cuenta con 15 tanques, siete destinados de agua dulce, seis son de agua salada y dos más presentan agua salobre representados por dos esteros o manglares dentro de un espacio de 2800 m2. Además de tanques panorámicos y un túnel transparente de 8 metros de largo.

Tomado de zooguadalajara.com.mx

Acuario Interactivo de Arrecifes de Coral, Cancún

El Acuario Interactivo cuenta con 13 peceras de un volumen total de 105,130 L. de agua. En su mayoría cuenta con decoración natural, la cual lleva un proceso de curación importante para no introducir organismos que puedan dañar la salud de los peces e invertebrados.

El inmueble posee más de 5,000 organismos marinos viviendo en un depósito de agua salada con un sistema de bombeo del agua directamente del mar sin filtros y de manera permanente. Además cuenta con diversas áreas además de baños y regaderas, una boutique y un restaurante con vista a la laguna de Nichupté.

Tomado de  www.aquariumcancun.com.mx/

Acuario Morelia 

El Parque Zoológico "Benito Juárez" de Morelia inauguró su Acuario el 13 de septiembre del 2007, el cual tiene una capacidad de 90,000 L de agua de los cuales 54,000 son de agua dulce y 36,000 de agua salada. En Michoacán es el único Acuario que está por encima de los 2,000 m sobre eel nivel de mar.

Cuenta con 1,200 peces aproximadamente de 135 especies de las cuales 90 son de agua dulce y 45 de agua salada.

Cortesía ZooMorelia

 

Georgia Aquarium
Atlanta, Estados Unidos  

En 2003, Bernie Marcus, co-fundador de las tiendas Home Depot, anunció la apertura del “Georgia Aquarium” con una inversión de 250 millones de dólares como parte de un donativo para la ciudad.

El inmueble destina 25% de su espacio a un área educativa llamada “Learning Loop”, que utiliza tecnologías innovadoras e interactivas para los estudiantes.

El Acuario también cuenta con un área dedicada a la conservación e investigación de las especies marinas que ocupa 10,000 pies cuadrados diseñado por veterinarios profesionales y organizaciones de conservación. 

Tomado de Flickr/ mysong

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Valencia, España

Ubicado en Valencia, España, el Oceanogràfic se encuentra dentro de la “Ciudad de las Artes y las Ciencias”, diseñado por Santiago Calatrava.

Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10.5 metros.

El Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela.

Tomado de Flickr/ by mjtmsch74

Batumi Aquarium
Georgia, Mar Negro 

El acuario a cargo de Henning Larsen Architects estará ubicado en el puerto de Batumi para 2015. El inmueble sobresale por el diseño de sus cuatro edificios en forma de rocas que representan al Mar Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar Rojo, el Mar Egeo y el Océano Indico.

Las cuatro exhibiciones dispersas están conectadas por un espacio central de múltiples propósitos como el área de café, un auditorio, entre otros. 

 Tomado de henninglarsen.com

Aquadum
Berlín, Alemania

El acuario en forma de cilindro está ubicado dentro del Hotel Radisson SAS en Alemania y fue diseñado por la empresa Reynolds Polymer, con una capacidad de 250,000 galones (alrededor de 940,000 L) de agua salada.

Los huéspedes pueden observar los 2,600 peces de 56 especies a través de un elevador de cristal que recorre los 15 metros de altura y cenar en uno de los restaurantes en la cima del acuario.

La estructura requirió de 41 R-Cast  paneles de acrílico - 26 paneles para el cilindro exterior y 15 paneles para el interior – más 16 más con el fin de crear los 11.08 m de diámetro. Además de la complejidad de ingeniería, la base de la AquaDom se eleva 8.84 m por encima del suelo.

Tomado de reynoldspolymer.com

Acuario en Mall de Dubai
Dubai, Emiratos Árabes Unidos  

El tanque del acuario, situado en la planta baja del centro comercial de Dubai, tiene una longitud de 51 m, 20 m de profundidad y 11 m ancho con una capacidad para 10 millones de litros. El recorrido puede realizarse a través de un túnel de 48 m de largo con vistas de 270º, desde 11 m por debajo de su superficie.

Tomado de thedubaiaquarium.com

Turkuazoo
Estambul, Turquía

El acuario ubicado dentro del Forum Istanbul Bayrampasa abrió sus puertas en 2009 con una inversión de 17 millones de euros. El inmueble de 8,000 m2 tiene una capacidad para 4.5 millones de agua con 43 diferentes exhibiciones con más de 10,000 especies marinas.

Los visitantes pueden caminar a través de un túnel de 80 m de longitud con un panorama de 270º, que ofrece al público la sensación de caminar por el océano.

Tomado de flickr/ turkuazoo 

Cinéaqua 
París, Francia

En los jardines del Trocadéro frente a la torre Eiffel, se ubica Cinéaqua, el acuario de París con un recorrido de 3 500 m2 que alberga 43 estanques con más de 10,000 peces e invertebrados, 25 tiburones, un estanque para acariciar peces, dos salas de cine y muchas animaciones interactivas.

También ofrece una serie de talleres, espectáculos y películas que se renuevan constantemente, y un restaurante japonés vista sobre el acuario de 600,000 L de agua. 

Tomado de es.parisinfo.com/

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad