Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprenden proyecto cultural en la Central de Abasto capitalina

El proyecto estará en el jardín de la CEDA y se estima que los artistas invitados -entre ellos arquitectos, escultores y creadores plásticos, interactúen en un área de 4,000 m2, convirtiéndolo en un espacio arquitectónico, pictórico y escultural.
mar 17 junio 2014 10:49 AM
Central de Abasto de la Ciudad de M�xico
Central de Abasto de la Ciudad de M�xico - (Foto: Cuartoscuro)

Bajo la premisa de que la cultura está en el mercado y un pueblo se conoce por los suyos, arrancó en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México un proyecto cultural en el que participan decenas de artistas, que incluye la creación de un mural y la realización de diversas muestras.

El mural estará ubicado en el jardín de la CEDA y se estima que los artistas invitados, entre los que se incluyen músicos, pintores, escritores, poetas, arquitectos, escultores y creadores plásticos, interactúen en un área aproximada de 4,000 m2, convirtiéndolo en un espacio arquitectónico, pictórico y escultural.

En convocatoria emitida por el gobierno capitalino, los artistas que participarán en el proyecto cultural son: Paloma Torres, Manuela Generali, Mauricio Sandoval, Roberto Turnbull, Perla Krauze, Roberto Parodi, Fernando Lipkau, Boris Viskin y Carla Rippey, entre otros.

Se proyecta que como parte de este plan se diseñe también un espacio dedicado a la música, incluso existe la propuesta de crear una banda o un grupo de músicos conformado por integrantes de la Central de Abasto, agrega un comunicado de la Secretaría de Cultura capitalina.

Julio César Serna Chávez, coordinador y administrador de la Central, explicó que la idea es acercar el arte a la comunidad de este lugar, a partir de proyectos con los principales artistas de México que sean tangibles y que estén al alcance de todos.

Serna se reunió el sábado pasado con más de 30 artistas, encabezados por Sergio Hernández, así como con el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, para realizar un recorrido en autobús por los diferentes sectores que conforman el mercado.

Publicidad

Allí, el oaxaqueño Hernández destacó que los mercados representan vida y es donde muchos artistas encuentran inspiración, por lo que consideró muy gratificante, trabajar con la Central de Abasto.

“La cultura está en el mercado. Un pueblo se conoce por sus mercados. Es matriz del arte porque están los colores, las formas”, añadió al ponderar el proyecto en virtud de que, si bien muchos artistas se han inspirado en los mercados, pocos han entrado e interactuado con uno.

Sergio Hernández reiteró que el compromiso es crear en este espacio un lugar más grato para todos.

Con esa idea, las muestras artísticas serán tan variadas que comprenderán propuestas como la de la escultora Paloma Torres, que plantea el empleo de basura. “Así como ésa, muchos artistas tienen sus propias ideas”, señaló.

Por otro lado, se plantea la publicación de libros con temas de biología ligados a productos como frutas y legumbres que llegan a la Ceda, su origen y su historia, entre otros temas.

Con este proyecto cultural, la Central se sumará a referentes como el Mercado "Abelardo Rodríguez", ubicado en el Centro Histórico.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad