Steven Holl recibirá la medalla del Premio Imperial el 15 de octubre
El arquitecto estadounidense Steven Holl (Washington, 1947) recibirá el Premio Imperial de más de 140,000 dólares (15 millones de yenes) el 15 de octubre en Tokio.
Anunciado recientemente, el Premio Imperial de Japón 2014 es otorgado por la Asociación de Arte de Japón (AAJ) en reconocimiento a los logros y aporte de los artistas al enriquecimiento de las artes a nivel internacional.
Del trabajo de Holl, la AAJ destaca su conexión con el entorno y la creatividad del diseño.
El arquitecto estadounidense que suma casi cuatro décadas de labor inició su trayectoria en la década de los 70 en Nueva York. Tiene estudios en Washington, Roma y Londres. Sus oficinas tienen sede en Nueva York con presencia en China.
En sus inicios colaboró con el arquitecto japonés Arata Isozaki. Ha diseñado numerosos proyectos de diversas tipologías.
Destacan la Capilla de San Ignacio Kiasma, en Seattle; el Horizontal Skyscraper-Vanke Center, en Shenzhen, China; el Museo de Arte contemporánero de Kiasma, en Helsinki; el Museo Nelson-Atkins en Kansas City. Y más reciente las torres Linked Hybrid, un megacomplejo residencial en Beijing, así como la ampliación de escuela de Artes Glasgow.
En 2012 recibió la Merdalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés).
Su nombre fue mencionado por la prensa internacional como candidato a recibir el Pritzker antes de que fuera anunciado Shigeru Ban.
Le anteceden como Premio Imperial figuras de la talla de David Chipperfield, Tadao Ando, Alvaro Siza y Zaha Hadid.
El Premio Imperial también reconoce a figuras destacadas en los campos de la pintura, escultura, música y teatro o cine. El galardón será entregado el 15 de octubre en Tokio.