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La arquitectura aeroportuaria de Norman Foster

El arquitecto británico ha construido más de tres aeropuertos internacionales, entre ellos el de Beijing.
Kuwait international Airport
Kuwait international Airport - (Foto: Tomado de Foster+Partners.com )

El arquitecto británico es actualmente el fundador y presidente de Foster and Partners, despacho creado en Londres, en 1967, el cual ahora tiene presencia a nivel internacional y en las últimas cuatro décadas ha sido responsable de una amplia variedad de trabajos: planes maestros urbanos, infraestructura pública, aeropuertos, edificios cívicos y culturales, oficinas y lugares de trabajo, casas particulares y diseño de productos.

Nota:  El nuevo AICM, el más sustentable del mundo: Foster+Partners

Entre sus proyectos aeroportuarios se encuentran:

1. Aeropuerto de Beijing, China 2003-2008

La terminal internacional de Beijing es la construcción de aeropuerto más grande y más avanzada del mundo - no sólo tecnológicamente, sino también en términos de experiencia en los pasajeros, la eficiencia operativa y la sostenibilidad, describe el despacho de Foster+Partners.

El aeropuerto fue diseñado para ser acogedor y estimulante, además de ser un símbolo del lugar, debido a su techo aerodinámico y la forma de dragón que celebra la emoción y la poesía de vuelo, evocando los colores y los símbolos tradicionales chinos.

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Situado entre la pista existente oriental y una tercera pista planeada de aterrizaje, el edificio de la terminal y el Centro de  Transporte  Terrestre (GTC) conforman una superficie de 1.3 millones de m2 y fueron diseñados para dar cabida a 50 millones de pasajeros al año hasta 2020.

Tomado de Foster+Partners.com 

2. Cathay Pacific Lounges del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, China 

El reto de diseñar las salas lounge del aeropuerto fue hacerlo sobre el edificio existente, donde se expandió el número de amenidades, desde la salas de juntas y bares hasta cabañas privadas. 

‘La Cabina’ (The Cabin) es una de los salones lounge ubicado dentro de las salas de abordar que alberga una recepción, un bar y áreas privadas. También fue diseñada una segunda sala lounge llamada “El ala” (The wing) que incluye espacios exclusivos para pasajeros de business-class, dónde los pasajeros de primera clase podrán disfrutar de espacios privados o de cinco suits diseñadas con materiales exclusivos.  

Tomado de Foster+Partners.com 

3. Aeropuerto Chek Lap Kokm- Hong Kong, China 1992-1998

Se espera que para 2040 este aeropuerto reciba 80 millones de pasajeros al año, el equivalente al aeropuerto de Heathrow en Londres y al del JFK en Nueva York.

La superficie en la que se edificó el aeropuerto de Chek Lap Kokm pertenecía al de una isla montañosa, en donde las cimas más altas medían hasta 100 metros de altura y las cuales fueron reducidas a siete metros por encima del nivel del mar. También se tuvo que expandir cuatro veces el área de la isla.

El concepto del aeropuerto fue retomado del modelo del del Aeropuerto Stansted en el Reino Unido, que se caracteriza por una cubierta de lona y ventanales que permite la entrada de la luz natural, por el cual puedes observar por un lado, la isla y por otro, los aviones.

Tomado de Foster+Partners.com 

4. Aeropuerto Internacional Queen Alia- Amman, Jordan 2005 -2012

El diseño arquitectónico del aeropuerto fue pensado para que este sirviera como la puerta a la ciudad de Amman, una de las más antiguas e inhabitadas en el mundo. A su vez, de manera logística, permite que el aeropuerto pueda crecer en 6% anual para los próximos 25 años, incrementando su capacidad de 3 a 12.8 millones de pasajeros por año para 2030.

El material principal que se utilizó para su construcción fue el concreto debido a las altas temperaturas en el verano. Por lo tanto, el techo también está formado por una serie de unidades modulares a base de concreto haciendo referencia a las venas de una hoja, con un patrón geométrico basado en una forma tradicional Islámica.

Tomado de Foster+Partners.com 

5. Stansted Airport-Reino Unido 1981-1991

Stansted Airport desafió todas las reglas de diseño de la terminal del aeropuerto. Se volvió a las raíces del transporte aéreo moderno. Los primeros edificios del aeropuerto era muy simples: por un lado había un camino y por el otro un campo en el que la aeronave aterrizaba.

La ruta desde el sector de tierra a la zona de operaciones implicaba que el pasajero caminará desde su coche a través de la terminal y salir a su avión, que estaba siempre a la vista . Stansted intentó recuperar la claridad de los primeros campos de aviación.

Los pasajeros ahora tienen un recorrido fluido a través de los salones de la zona de facturación, control de pasaportes y de salida, donde se pueden ver los planos.

A partir de ahí, un sistema de tránsito automatizado rastreado los lleva a los edificios de satélite a bordo de sus aviones. También se incluyó una estación de ferrocarril de la línea principal, que se integró a uno del los edificios. 

Tomado de Foster+Partners.com 

6. Aeropuerto Internacional de Kuwait - Kuwait 2011

El aeropuerto está estratégicamente planeado para incrementar de manera significativa su capacidad y establecer un nuevo hub aéreo regional en el Golfo. Su diseño esta pensado en un trébol distribuido en tres alas simétricas para las puertas de abordaje. Cada fachada abarca 1.2 km y cada una de ellas se extienden a 25 metros de altura desde el área central.

El edificio está planeado bajo un mismo techo de toldo, soportado por columnas de concreto,  hecho a base de paneles fotovoltaicos que filtran la radiación solar. Este diseño busca la certificación de Oro LEED.

Tomado de Foster+Partners.com 

7. Aeropuerto Internacional de Tocumen - Panamá 2011

El diseño del plan maestro para la expansión del aeropuerto, que proyecta un incremento de 5.8 a 18 millones de pasajeros para el año 2022, tiene como objeto reflejar el paisaje panameño.

Al centro del nuevo aeropuerto se encuentra un jardín abierto, con árboles y flora de los bosques tropicales de Panamá. El jardín es el punto de partida de dos alas simétricas extendidas al este y oeste, ambas unificadas bajo un mismo techo aerodinámico de bronce, con aberturas para la entrada de luz solar. 

Tomado de Foster+Partners.com  

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