Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad Universitaria, sobreviviente al crecimiento demográfico

OPINIÓN: Al conjunto de edificios que conformaban las instalaciones de la UNAM y articulaban el primer cuadro de la ciudad se le conocía como Barrio Universitario; ejemplos de ellos son el Colegio de Minería, la Academia de San Carlos o el Palacio de Medicina en Santo Domingo.
mié 08 octubre 2014 03:17 PM
Ciudad Universitaria
Ciudad Universitaria - (Foto: Tomado de Flickr/ Eneas)

"Ciudad Universitaria es un oasis verde de la Zona Metropolitana del Valle de México. A vista de pájaro, revela su carácter compensatorio en la megalópolis congestionada y contaminada. Experiencias terrestres como las del peatón, ciclista o automovilista, confirman esa función ecológica y estética: casi en ningún otro lugar se despliegan panoramas abiertos de un paisaje delicadamente compuesto y equilibrado entre espacios verdes y construcciones con valor escenográfico-escultural". (Krieger, 2008)

Efectivamente, el campus universitario de la UNAM es de los pocos espacios armoniosos, amplios y urbanizados con los que todavía contamos en la Ciudad de México. El hecho de que haya sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2007 nos habla de la precisión de su dinámico urbanismo, de la belleza de sus construcciones y de una muy funcional planeación que ha sobrevivido al tiempo y al crecimiento demográfico.

La Universidad Nacional nació en 1910 como consecuencia de la Escuela Nacional Preparatoria fundada por Gabino Barreda. Hasta 1940 encontramos distribuidos por el actual Centro Histórico diversos edificios que, adaptados a un uso académico, albergaban las facultades de manera un tanto disfuncional, sobre todo porque la zona resultaba ya conflictiva debido al tráfico peatonal y vehicular, y a los múltiples usos que ofrecía.

Al conjunto de edificios que conformaban las instalaciones de la UNAM y articulaban el primer cuadro de la ciudad se le conocía como Barrio Universitario, ejemplos de ellos son el Colegio de Minería, la Academia de San Carlos o el Palacio de Medicina en Santo Domingo.

Esta situación propicia la búsqueda de un mejor sitio para crear lo que más tarde sería la Ciudad Universitaria. Se elige la zona del Pedregal de San Ángel, considerada entonces terreno yermo poco favorable para uso agrícola y geográficamente ideal por estar relativamente alejada de la urbanización.

Aplicando los principios del Movimiento Moderno, publicados en la Carta de Atenas por Le Corbusier, en junio de 1949 se coloca la primera piedra de la Torre de Ciencias (hoy torre de Humanidades) resultado de un proyecto iniciado como tesis de los alumnos Armando Franco y Teodoro González de León en 1947 (aunque ya había una tesis con el mismo tema propuesta en 1928 por Mauricio de María Campos y Marcial Gutiérrez Camarena), y del plan maestro proyectado por los arquitectos Enrique del Moral y Mario Pani, y el arquitecto Carlos Lazo, gerente general de la obra. 

Publicidad

Lazo Barreiro aprovecha los recursos económicos y humanos de más de 100 profesionistas (sin contar obreros y estudiantes), que entusiasmados con la visión de una universidad moderna e internacional a la vez que nacionalista y local, colocaron a la UNAM a la altura de las mejores universidades del mundo, aportándole su propio lenguaje estético, tal como muestran las plataformas que recuerdan las culturas prehispánicas, o los murales que hablan con su integración plástica, de la historia pasada y actual de nuestra cultura. 

Dentro del cuadrante patrimonial se encuentran los edificios más representativos del campus, que serán visitados durante nuestro recorrido y cuyos murales serán explicados con detenimiento.

Algunos de ellos son la torre de Rectoría, diseñada por Enrique del Moral, Mario Pani y Salvador Ortega con el mural de Siqueiros: "Del pueblo a la universidad y de la universidad al pueblo"; la Biblioteca Central, obra de Juan O'Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez; los edificios de Derecho, Economía y Filosofía y Letras, el Pabellón de rayos cósmicos, de Felix Candela y Jorge González Reyna, los edificios de Medicina, Ingeniería y Arquitectura, y finalmente el Estadio Olímpico universitario con su polémico mural: La universidad, la familia y el deporte en México, de Diego Rivera.

El recorrido está marcado por la estética de un muy bien resuelto diseño de paisaje que integra acertadamente el campus con sus edificios, sus usuarios y su vegetación, unidos por bellos juegos de pavimentos que cambian de escala y textura convirtiéndolo en un verdadero paseo arquitectónico.

____________________

AGENDA FUNDARQMX**

RECORRIDO por CIUDAD UNIVERSITARIA / 25 de Octubre de 2014, 10:30 horas. Punto de encuentro en la Plaza de Rectoría. Registro fundarqmx@gmail.com y 5553 7208.

www.fundarqmx.com  /  @fundarqmx  /  facebook/fundarqmx

PRÓXIMAMENTE

RECORRIDOS URBANO ARQUITECTÓNICOS:

  • SANTA MARÍA LA RIBERA / 18 de octubre de 2014.
  • CIUDAD UNIVERSITARIA / 25 de octubre de 2014.
  • LAS ARBOLEDAS / 29 de noviembre de 2014

PLÁTICAS URBANO ARQUITECTÓNICAS 

  • REVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA MEXICANA / 23 de octubre de 2014, en el X Encuentro de Cronistas de la Ciudad de México que se realizará en el Museo de la Ciudad de México.
  • TACUBAYA Y SUS VIAJEROS / 24 de Octubre de 2014, Coloquio de Tacubaya que se llevará a cabo en el Castillo de Chapultepec. Convoca el Instituto de Investigaciones Históricas del INAH.
  • FORO “HABLEMOS DEL PATRIMONIO: Arquitectura, Paisaje y Ciudad”, 19 y 20 de Noviembre en el Museo Casa de la Bola. Convoca PAOT y FUNDARQMX. 

CONCURSO FOTOGRÁFICO

  • “PATRIMONIO: arquitectura, paisaje y ciudad”. Convoca PAOT- FUNDARQMX. Cierre de convocatoria 24 de Octubre de 2014.

 

 * Arquitecta por la UNAM, docente en la Ibero y en la UNAM y colaboradora de FUNDARQMX.

** Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad