La UNAM y Holcim forman alianza para capacitar a albañiles
La cementera Holcim, en alianza con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó la Escuela Mexicana de la Construcción que tiene como objetivo capacitar a tres millones de trabajadores de la construcción en el país en 18 meses.
El proyecto, que hasta el momento ha implicado una inversión de 1 millón de dólares (mdd), capacitará a maestros de obra y albañiles en la lectura de planos, costos y presupuesto, así como en materia de seguridad de la construcción.
“Nuestro objetivo es perfeccionar los conocimientos prácticos que trae nuestra gente, y reforzar el dominio de temas específicos del oficio. Realizamos pilotos en Chiapas, Coahuila, Jalisco y el Estado de México”, señaló Eduardo Kretschmer, director de la filial mexicana de la compañía en conferencia de prensa.
Puntualizó que las clases se impartirán los sábados por la tarde, en ciudades de la Zona Metropolitana del Valle de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México entre otras entidades.
Por su parte, Oliver Osswald, director corporativo de Comercialización y Concreto de Holcim México, comentó que no será una academia con sede fija, más bien será una que se acerque a sus lugares de trabajo
“Puede ser en nuestras plantas de cemento, en las sedes de nuestros distribuidores o en los espacios públicos adecuados”, explica el directivo.
Los trabajadores recibirán un certificado avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Una vez certificados, los trabajadores, quienes son parte fundamental del proceso constructivo, tendrán más oportunidades laborales, ya que contarán con un certificado oficial que respaldará su competencia en dichas funciones”, explicó.