Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAH impulsa uso de tecnología para difundir patrimonio cultural

Se aplicarán tecnologías de alto nivel como barrido láser para la conservación del patrimonio monumental, localizador de vestigios arqueológicos y realidad aumentada en las investigaciones para lograr sus propósitos.
jue 04 diciembre 2014 09:07 AM
Tecnolog�a INAH
Tecnolog�a INAH - (Foto: Notimex)

A fin de robustecer el uso de la tecnología como un medio para difundir, promover y dar acceso al conocimiento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró el Primer Congreso Internacional Patrimonio cultural y las nuevas tecnologías: una visión contemporánea, en el Museo Nacional de Antropología.

En el acto inaugural, César Moheno, secretario técnico del Instituto, aseguró que La política digital del INAH tiene como objetivo generar nuevas formas de vincular el patrimonio con los ciudadanos del siglo XXI.

“En México 46 millones de personas utilizan Internet, por lo que el INAH busca consolidar el uso de las nuevas tecnologías y las humanidades digitales para hacer más contemporánea la visión sobre el patrimonio cultural”, expresó Moheno.

Añadió que el INAH se coloca a la vanguardia en la investigación, conservación y difusión de bienes paleontológicos, arqueológicos e históricos de México, ejemplo de ello, es el empleo de la nanotecnología para restaurar y conservar bienes culturales.

Notimex

Publicidad

Así como del Lidar (Laser Imaging Detection and Ranging) para localizar y detectar vestigios arqueológicos; del barrido láser para la conservación del patrimonio monumental o la realidad aumentada en las investigaciones arqueológicas y la producción de vitrinas anóxicas en las exposiciones.

El funcionario detalló que este año se ha reforzado la infraestructura del INAH para el intercambio de conocimientos a través de la conexión con la Red Nacional conocida como RED-NIBA, además dio a conocer que la Mediateca del INAH estará lista en el primer semestre de 2015.

Indicó que la Mediateca del INAH, que estará lista antes del primer semestre de 2015, será el portal de Internet en el que el público podrá acceder a acervos que resguarda la institución: libros, fotografías, archivos sonoros, mapas y una enorme diversidad de objetos que estarán disponibles para uso y disfrute de los usuarios de la red en todo el mundo”, agregó.

Destacó que las instituciones que ya hacen uso de la red son la Fototeca Nacional, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y los museos Nacional de las Culturas y del Templo Mayor, entre otros.

 

Notimex

También destacó que el micrositio de la exposición “Códices de México, memorias y saberes”, que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología, busca establecer un nuevo acercamiento con los usuarios, al incluir todos los materiales didácticos de la muestra a fin de ampliar la experiencia de los visitantes.

En el Primer Congreso Internacional Patrimonio cultural y las nuevas tecnologías, que continuará hasta el 6 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología, participan 167 autores de 20 países como Colombia, Perú, Guatemala, Chile, Bolivia, Polonia, Italia, Reino Unido y México, entre otros, con un total de 88 ponencias.

Tags

Publicidad
Publicidad